Elementos que constituyen el marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN EL MARCO TEORICO
A partir de las fichas de trabajo se estructura un bosquejo conteniendo las siguientes secciones o apartados:
* Descripción del problema
* Antecedentes
* Justificación y trascendencia
Descripción del problema. Es una descripción completa, precisa y clara de la naturaleza del problema, presentando el ¿Por qué? de la investigación.Antecedentes. Son los resultados de estudios o investigaciones ya sean nacionales o extranjeros que se han hecho anteriormente o se están llevando a cabo. Teniendo esta información podrá ser de gran ayuda a la hora de realizar la investigación ya que los antecedentes pueden ayudar a comprender mejor el tema para un mejoramiento de este.
Justificación y trascendencia. Es el manifestar breve yclaramente cuál es el propósito, se puede llevar a cabo mediante las siguientes preguntas: ¿a quién afecta?, ¿Qué tan importante es el problema?, ¿Qué tan grande es?, ¿Qué tan posible es resolverlo?, ¿que tanto se puede modificar?
* ¿QUE ES UNA FICHA DE TRABAJO?
Las fichas o tarjetas de trabajo son cedulas donde se registra la información obtenida a partir de fuentes de información como pueden serlibros, periódicos, consulta de artículos, etc.
Para facilitar la organización de estas es conveniente hacer coincidir los títulos de los conceptos registrados en estas con los incisos y subincisos del bosquejo.
* CARACTERISTICAS DEL TITULO DE PROTOCOLO
La finalidad del título de un trabajo es informar cuál es el contenido del documento. Debe ser breve, conciso, específico y consistentecon el tema de investigación y ubicarlo en el tiempo y espacio con el menor número posible de palabras.
* CARACTERISTICAS DEL PLANTEAMINETO DEL PROBLEMA
El planteamiento establece la dirección del estudio para lograr ciertos objetivos, de manera que los datos pertinentes se recolectan teniendo en mente esos objetivos a fin de darles el significado que corresponde. Los principales elementospara plantear un problema son la pregunta de investigación, la justificación del estudio, los antecedentes y la viabilidad y factibilidad del estudio.
* HIPOTESIS
Las hipótesis nos indican lo que estamos buscando o tratando de probar y pueden definirse como explicaciones tentativas del problema o fenómeno investigado formuladas a manera de proposiciones. No necesariamente son verdaderas,pueden o no serlo, pueden o no comprobarse con hechos. Las hipótesis pueden ser mas o menos generales o precisas, o involucrar dos o mas variables, pero en cualquier caso son solo proposiciones sujetas a comprobación empírica.
Tipos de hipótesis:
1) De trabajo o investigación.
2) Descriptivas.
3) Correlaciónales.
4) Relación de causalidad.
5) Estadísticas.
6) Nulas.
7)Alternativas.

* OBJETIVOS
El objetivo es el ¿para qué? De la investigación, es la aspiración, el propósito de la investigación y presupone el objeto de estudio transformado. Los objetivos constituyen la meta hacia la cual está orientada la investigación.
Características:
* El objetivo es orientador, ya que es el punto de referencia a partir del cual se desarrolla la investigación yhacia cuyo logro, se distinguen todos los esfuerzos.
* En la formulación del objetivo deben quedar expresadas en forma sintética y generalizadora, las cualidades y propiedades del objeto de estudio de la investigación que deben ser consideradas en la solución del problema planteado.
* Se expresa en sentido afirmativo; el objetivo es el estudio que se prevé en la solución del problema.
*El objetivo debe quedar limitado a los recursos humanos y materiales con los que se cuenta para realizar la investigación.
* Debe ser evaluable; ya que la evaluación de toda la investigación tiene que estar encaminada a la solución o no del problema a resolver.
* El objetivo está delimitado, en el proceso de investigación científica, por el objeto de estudio.

* INVESTIGACION...
tracking img