Prometeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Los dioses dentro de la tragedia Prometeo encadenado escrita por esquilo, cumplen el papel de seres superiores, y de ser capaces de controlar el destino de la humanidad; sin embargo entre ellos mismos existen ciertos sentimientos tanto buenos: la alegría, la calma, la compasión, entre otros; como malos: el rencor, el odio, la envidia la rivalidad; sentimientos que surgen al pensar en quien puedecontrolar mejor la humanidad. “

El poder y Hefestos llevaron preso a Prometeo y lo encadenan a una roca Hefestos siente dudas porque Prometeo es su pariente pero siente miedo de también ser castigado por Zeus y termina encadenándolo como se le ha ordenado. “En cuanto a mí, siento que me falten las fuerzas para encadenar contra su voluntad a un dios, y a un dios de mi propia sangre, en estacima azotada por las tempestades. No obstante, es preciso que encuentre el valor para hacerlo, pues el desobedecer las órdenes del padre acarrea siempre graves males. (A PROMETEO.) Hijo de la consejera Temis, que nutres siempre en tu alma tan osado pensamientos, fuerza es que, a pesar mío y tuyo, te sujete a esta roca desolada por medio de indisolubles lazos de hierro. No llegará ya a ti ni voz nirostro humanos, sino que, abrasado por los ardientes rayos del Sol, verás destruirse tu piel y cambiar de color; con alegría mirarás a la noche ocultar la luz, bajo su manto estrellado, y con alegría también verás al Sol, a su vez, secar el
Rocío de la Aurora; pero el dolor de tus desdichas no cesará de atormentarte un momento, porque aquel que te ha de liberar no ha venido todavía. ¡He aquí lo quehas conseguido con tu afición a favorecer a los hombres! Dios a quien no asusta la cólera divina, librando a los mortales, lo que era un honor entre nosotros, has pasado los límites de lo permitido. En castigo por ello permanecerás desde ahora sobre esta roca, en guardia dolorosa, siempre de pie, sin dormir ni doblar las rodillas. En vano lanzarás entonces incesantemente tus gemidos, en vanoclamarás: el corazón de Zeus es inflexible, pues nunca señor nuevo se mostró inclinado a la piedad. “.

Prometeo estaba siendo castigado por su compasión y a su cariño hacia los mortales ya que robo el fuego y se los entrego para el bien de la humanidad, sabiendo las consecuencias que esto tendría. “-Ahora muestra aquí a tu gusto tu insolencia, y roba a los dioses sus privilegios para librarlos alos efímeros. ¿Qué podrán los mortales para aliviar tus penas? En verdad que yerran O los dioses en llamarte Prometeo; un Prometeo necesitarías tú para deshacerte de estos hábiles nudos.” Ya encadenado comienza a quejarse de su destino y comienza a explicar el origen de sus males “«Contemplad el oprobio con que se me aflige y que habré de padecer durante días incontables. ¡Estos son los lazos deinfamia que ha imaginado para mí el nuevo señor de los bienaventurados! ¡Ay de mí, ay!, que lloro por los males presentes y por los que me esperan. ¿Después de qué pruebas brillará para mí el día de la liberación? «Mas ¿qué digo? ¿Acaso no sé ya de antemano todo lo que me espera? Ningún infortunio me vendrá que no haya previsto. Es preciso aceptar nuestra suerte con ánimo sereno y comprender que nopuede lucharse contra la fuerza del Destino. Y, no obstante, ni puedo hablar de mis desdichas ni puedo callarlas. Grande es mi desventura, pues por haber favorecido a los mortales gimo ahora abrumado bajo este suplicio. Un día, en el hueco de una caña, me llevé mi botín, la chispa madre del fuego, robada por mí, y que se ha revelado entre los hombres como el maestro de todas las artes, un tesoro deinestimable valor. Esta ha sido mi culpa y por esto me veo castigado así, clavado en esta roca bajo la inclemencia del Cielo.”

Cuenta que antes estuvo de acuerdo con Zeus en la lucha contra los titanes pero que después quedaron en desacuerdo por el trato que él tenía hacia los mortales y por querer su extinción, y que para darles esperanzas les otorgo el fuego. También habla de que conoce...
tracking img