Osteoporosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA OSTEOPOSOSIS

La osteoporosis es una enfermedad que disminuye la cantidad de minerales en el hueso, perdiendo fuerza la parte de hueso trabecular y reduciéndose la zona cortical por un defecto en la absorción del calcio, lo que los vuelve quebradizos y susceptibles de fracturas y de microfracturas, y puede llevar a la aparición de anemia o ceguera.1 La densidad mineral de los huesos seestablece mediante la densitometría ósea.
La OMS la define en mujeres con una densidad mineral ósea de 2,5 de desviación estándarpor debajo de la masa ósea (para el promedio de mujeres sanas de 20 años) medida pordensitometría ósea; y el concepto "osteoporosis establecida" incluye presencia de fragilidad de fractura.
Esta afección se produce sobre todo en mujeres, amenorreicas o postmenopaúsicasdebido a la disminución del número de estrógenos y otras carencias hormonales. La deficiencia de calcio y vitamina D por malnutrición, así como el consumo de tabaco, alcohol, cafeína y la vida sedentaria incrementan el riesgo de padecer osteoporosis; la posibilidad de aparición en bulimiaréxicas es elevada.
La práctica de ejercicios y un aporte extra de calcio antes de la menopausia favorecen elmantenimiento óseo. En ciertos casos, se pueden administrar parches hormonales, aunque siempre bajo estricto control ginecológico.

Epidemiologia

Se estima que 1 de 3 mujeres y 1 de 12 hombres de más de 50 años tienen osteoporosis. Y es responsable de millones de fracturas anualmente, muchas involucrando las vértebras lumbares. La fragilidad de fracturas de costillas es también común en hombres.Medicación

Los bifosfonatos son el principal tratamiento farmacológico, aunque en los noventa se descubrieron nuevos fármacos, como la teriparatida y ranelato de estroncio. Una recomendación es el uso de calcio con magnesio, ya que éste último ayuda en la absorción en los huesos, pues un alto porcentaje de esta enfermedad se debe a la falta de calcio.


Bifosfonatos

En osteoporosisconfirmadas, este grupo de fármacos pertenecen a la primera línea de tratamiento en mujeres. Y los más recetados hasta el año 2005 fueron: elalendronato sódico (Fosamax) 10 mg por día o 70 mg a la semana, risedronato(Actonel) 5 mg/día o 35 mg /semana, y/o ibandronato (Bonviva) uno al mes.
En 2007 un estudio pagado por la industria farmacéutica sugirió que en pacientes que habían sufrido fracturasde bajo impacto, la infusión anual de 5 mg ácido zoledrónicoreducía riesgo de fractura en un 35% (de 13,9 a 8,6%), riesgo de fractura vertebral de 3,8% a 1,7% y de fractura no vertebral de 10,7% a 7,6%. Ese estudio también halló un beneficio a la mortalidad: luego de 1,9 años, el 9,6% del gupo de estudio (en oposición al 13,3% del grupo control) había muerto por alguna causa, lo que indicaba unamenor mortalidad del 28%.6
Los bifosfonatos orales presentan una absorción relativamente baja, y se debe tener el estómago vacío, sin comida ni bebida, hasta los siguientes 30 min. Se hallan asociados con esofagitis y a veces son poco tolerados; su administración semanal o mensual (según su preparación) decrece como en una esofagitis. Aunque el dosaje intermitente con formulaciones intravenosascomo el zolendronato evita los problemas de intolerancia oral, esos agentes están asociados en altas dosis con una rara y desagradable enfermedad de la boca llamada osteonecrosis del maxilar.7 Por esta razón, la terapia oral con bifosfonato es probablemente la preferida, y los avisos de prescripción hoy recomiendan llevar a cabo algún remedio dental antes de comenzar el tratamiento.
Ranelato deestroncio

El ranelato de estroncio oral es una alternativa de tratamiento oral, y forma parte del grupo de fármacos llamados "agentes óseos de acción dual" (acrónimo en inglés: DABAs) por su fabricante. Ha resultado ser eficaz, especialmente en la prevención de fractura vertebral. En experimentos de laboratorio se ha observado que el ranelato de Sr estimula la proliferación de osteoblastos, así...
tracking img