Elementos que definen los límites del proceso electoral

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
¿Qué elementos de la Constitución definen los alcances y límites de un proceso electoral justo y transparente?
Uno de los principales elementos que definen a un régimen político moderno como democrático es la celebración de elecciones auténticas y periódicas. Las elecciones son el mecanismo mediante el cual los ciudadanos pueden nombrar a sus representantes en el gobierno. En México, laselecciones federales tienen el propósito de renovar a los legisladores integrantes del Congreso de la Unión, y de elegir al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. y el Presidente, cada seis años. Para garantizar que las elecciones federales Los integrantes de la Cámara de Diputados se renuevan cada tres años y los senadores en México sean auténticas, es decir, que se respete la voluntad de losciudadanos al votar por sus candidatos, y que éstas se realicen periódicamente sin retraso, las normas electorales prevén un procedimiento detallado para organizarlas. Este procedimiento se denomina “proceso electoral federal”.
Este proceso electoral federal se encuentra regulado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Federal de Instituciones y ProcedimientosElectorales (Cofipe).
Según nuestra Constitución Política, para un sistema electoral claro y transparente debe estar basado en las reglas relacionadas a la integración de los órganos de gobierno por procedimientos electivos. Según este concepto, las normas que regulan la ciudadanía, los partidos políticos, las bases del sufragio, la emisión del mismo, los órganos electorales, los recursos contrasus decisiones y al sistema electoral en sentido restringido.
En el artículo 41 de la Constitución Política nos señala como se hará la renovación de los poderes Legislativos y Ejecutivos, mediante elecciones libres periódicas y soberanas conforme a los siguientes elementos, que en forma resumida nos señala:
De los partidos Políticos:
En su apartado I: La Ley determinara el proceso electoral,señala que los partidos políticos nacionales podrán participar en las elecciones Estatales y, Municipales. El fin de un partido Político es promover la participación del pueblo dentro de nuestra democracia, integrarse a la representación nacional y como organizaciones de ciudadanos, al acceso al ejercicio del poder público, de acuerdo a los programas, principios e ideas, mediante el sufragiouniversal, libre, secreto y directo. Los ciudadanos se podrán afiliar a los partidos políticos.
De los recursos de los partidos Políticos.
En su apartado II. Garantiza la ley a los partidos políticos que cuenten de manera equitativa con los elementos necesarios para llevar sus actividades. Tendrán el uso en forma permanente de los medios de comunicación social, de acuerdo a las formas yprocedimientos establecidos, la Ley señala las reglas de las que serán sujetos los partidos políticos en los financiamientos dentro de sus campañas electorales, donde se garantice que los recursos prevalezcan sobre los de origen privado. El financiamiento público será permanente, se fijara anualmente, aplicando los costos mínimos de campaña, donde serán calculados por el órgano superior de dirección delinstituto federal electoral. El financiamiento público, para actividades tendientes de la obtención del voto durante la elección, equivaldrá a una cantidad igual al monto del financiamiento público correspondiente a cada partido político por actividades ordinarias en ese año.
De la difusión de campañas políticas.
En su apartado III: Los partidos políticos nacionales tendrán derecho al uso demanera permanente de los medios de comunicación social. Los candidatos independientes tendrán derecho de acceso a prerrogativas para las campañas electorales en los términos que establezca la ley. Los partidos políticos y los candidatos en ningún momento podrán contratar o adquirir, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión. En la propaganda política o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Un Proceso, Limites Y Elementos Y Factores De Un Proceso
  • Proceso Electoral
  • Procesos electorales
  • proceso electoral
  • Proceso Electoral
  • El proceso electoral
  • Proceso Electoral
  • Proceso Electoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS