Proceso Electoral

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIDAD EDUCATIVA MORAL Y LUCES
SAN JUAN DE LOS MORROS

SISTEMA ELECTORAL EN VENEZUELA

1er Año, Sección U.
Ana Gabriela Jiménez

Mayo de 2012.
Proceso Electoral en Venezuela

La elección popular de mandatarios y legisladores comenzó en el siglo XIX. Este proceso electoral, si bien no tenía carácterdemocrático, se reglamentó el proceso del sufragio aunque su aplicación no se realizó sistemáticamente, y los grupos dominantes para el momento antepusieron sus intereses por encima de la Ley.

En 1810 al declararse la Independencia, se creo el proyecto de la primera constitución que provocó las elecciones para el Congreso Nacional que se reuniría al siguiente año. Para este momento el sufragioera un privilegio de las clases más favorecidas, e inhabilitó a las mujeres, a los menores de 25 años que no tuviesen casa y a los desempleados. Se adoptó un sistema electoral de segundo grado en el que el pueblo votarían por unos electores que a su vez escogerían a los diputados.

En 1830 se promulgó una nueva constitución donde quedaron sentadas las bases de la República y la forma de como sellevaría a cabo el proceso electoral a partir de ese momento. La Constitución establecía que solo podían votar los hombres, mayores de 21 años, siendo las elecciones en segundo grado, es decir el pueblo elegiría a un colegio electoral y estas al Presidente y demás funcionarios del gobierno.

Antecedentes

En 1811 la Constitución Federal rebajó la edad mínima para votar a los 21 años y el electorpodía ser soltero o casado. Esta constitución tuvo poco tiempo de vigencia.

En 1819 el Libertador Simón Bolívar convocó el célebre Congreso de Angostura, que presentó las bases para la nueva legislación. Concediendo el sufragio a propietarios, arrendatarios y militares.

La primera elección de Presidente fue hecha por el Congreso Constituyente en 1821. En 1825 las reelecciones de SimónBolívar y Francisco de Paula Santander como Presidente y Vicepresidente de la Gran Colombia, estas elecciones se realizaron por votación popular indirecta.

Una vez separada Venezuela de la Gran Colombia, se estableció una nueva Constitución en 1830 y el sufragio quedó establecido durante 25 años. Para votar se exigía una propiedad que produjera una venta anual de 50 pesos o tener un oficio queprodujera 100 pesos anuales; el oficio no podía ser el de sirviente doméstico, y se conservó la condición de no ser analfabeta.

Para 1855 se estableció el sufragio universal para los hombres. En 1857 el Congreso eliminó todo requisito económico al redactar una nueva Constitución. Desde 1958 hasta finales del siglo XIX abundaron las reformas constitucionales, sin renegar el sufragio ya que se habíainstaurado el voto directo y secreto.

En 1864 el Presidente sería electo directamente y en forma secreta. Se eliminaron las Restricciones Económicas y a partir de los 18 años se podía acceder al voto.

En 1893, se reformó nuevamente la Constitución en el aspecto electoral, promulgándose que los electores debían ser mayores de 21 años, los diputados podían ser electos en forma directa y elPresidente estaría designado por un Cuerpo Electoral.

El Presidente Cipriano Castro, a principios del siglo XX, convocó una Asamblea Constituyente, para elegir a los Diputados por medio de cuerpos electorales superiores. El 29 de marzo de 1901 se sancionó la primera Constitución del siglo XX en la cual se estableció la elección del Presidente de la República sin intervención popular. Los consejosMunicipales elegirían a los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República.

En 1904, se reforma la Constitución eliminando la elección del Presidente a través de Consejos Municipales y Legislaturas, asignándosele esta función a un cuerpo electoral formado por 14 parlamentarios escogidos por el Congreso.

Para 1909 se restituyo la facultad de elegir al Presidente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos electorales
  • proceso electoral
  • Proceso Electoral
  • El proceso electoral
  • Proceso Electoral
  • Proceso electoral
  • Proceso electoral
  • Procesos electorales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS