El proceso electoral

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
PROCESO ELECTORAL
1.-CONCEPTO
¿Qué es el proceso electoral...? Es una serie continua y concatenada de actos complejos y con efecto preclusivo, destinados a instrumentar y facilitar la realización de los comicios y la posterior asignación de cargos y bancas entre las distintas fuerzas políticas participantes en base al resultado por ellas obtenido.
2.-CARACTERES GENERALES

Contenido
Seriecontinua y concatenada de actos complejos con efecto preclusivo.
Fines u Objetivos
Instrumentar y facilitar:
- La realización de los comicios o elecciones.
- La asignación de cargos y bancas entre las distintas fuerzas políticas conforme los votos obtenidos.
3.-TIPOS O CATEGORÍAS DE ELECCIONES

♣ Ordinarias
Aquellas emanadas de la norma fundamental de cadaEstado, la que al establecer los órganos de gobierno y sus formas de integración, regula también la renovación periódica de las autoridades políticas que los conforman, fijando pautas legales y procesales a seguir a tal fin.

♣ Extraordinarias
Son todas las que están destinadas a encauzar procesalmente el ejercicio libre del poder electoral en circunstancias especiales en las que el constituyente oel legislador han considerado adecuado devolver al electorado el libre ejercicio de la soberanía popular cuya titularidad siempre detenta.

4.-ELEMENTOS
El proceso electoral se encuentra conformado por cuatro elementos esenciales que son:
A) Sujetos del Proceso Electoral
Por sujetos entendemos aquellos que tienen parte en el proceso como autoridad o como actores del mismo cumpliendo rolesfundamentales para el adecuado desarrollo de los comicios. Unos en cuanto organizadores y directores del proceso, otros como partícipes necesarios y finalmente quienes persiguen a través del mismo su objetivo principal, esto es la obtención de la mayor cuota de poder luego de la elección.
Revisten la calidad de sujetos:

♦ Los Organismos Electorales
Detentan la calidad de directores del procesocomicial en su doble aspecto, esto es judicial por un lado y administrativo u operativo por el otro.
La tarea a desarrollar por estos organismos deberá estar signada por la profesionalidad, objetividad y eficiencia de sus actos y de sus integrantes.
También resulta fundamental la neutralidad que debe presidir toda su actividad, puesto que la falta de una actitud claramente objetiva y ecuánime nohace más que restarle legitimidad a los distintos actos llevados a cabo, disminuyendo su efectividad y transparencia y generando situaciones de desconfianza que repercutirán directamente sobre los mismos organismos electorales, que poco a poco irán perdiendo el control del proceso, con las graves consecuencias institucionales que ello implica.
♦ El Cuerpo Electoral
Es el conjunto de personasque, cumpliendo con las exigencias requeridas por la normativa electoral vigente (Mayoría de Edad, Domicilio, Etc.) y perteneciendo al ámbito geográfico común identificado por ese ordenamiento legal como una unidad electoral (Circuito, Sección, Distrito), se encuentra habilitado para ser incluido en los correspondientes registros electorales (Padrones) para ejercer su derecho a sufragio activo(Voto), de modo tal que sea computado a efectos de la asignación de cargos y/o bancas de los distintos órganos de gobierno correspondientes a la unidad político-electoral (Comuna, Municipio, Departamento, Provincia) a la que pertenecen.
♦ Los Actores Políticos
Entre ellos encontramos a las fuerzas políticas y sus representantes, las que a través de la postulación de candidatos aspiran a acceder alcontrol de los órganos políticos del Estado.
En forma paralela a la presencia de las distintas agrupaciones que los promueven, los candidatos adquieren una relevancia intrínseca a su postulación.
En ambos casos, unos y otros deben participar de la relación electoral observando pautas básicas e imprescindibles de buena fe, coordinación y colaboración, tanto en lo que respecta a la actividad a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos electorales
  • proceso electoral
  • Proceso Electoral
  • Proceso Electoral
  • Proceso Electoral
  • Proceso electoral
  • Proceso electoral
  • Procesos electorales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS