Elementos que forman la escenografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos que forman la escenografía | |
|
|
|

En la actualidad se entiende por escenografía todos los elementos visuales que conforman una escenificación.

Sean estos corpóreos (decorado, accesorios), la iluminación o la caracterización de los personajes (vestuario, maquillaje, peluquería); ya sea la escenificación destinada a representación en vivo (teatro, danza),cinematográfica, audiovisual, expositiva o destinada a otros acontecimientos. La escenografía o pintura de escena tiene sus raíces en el teatro griego. |
| |
| |
Argumento de la novela

Está basada en que se cuenta la historia de un hombre, cuya mujer, en vengaza de tanto maltrato, dice que su marido es médico, pero que sólo admite su profesión al ser apaleado.

El enredo nace cuando el protagonistaes solicitado para atender el extraño caso de una muchacha, hija de un hombre poderoso, que ha perdido el habla.

Tras una trama lleno de embrollos y grandes palizas, el hombre acepta que es “médico” y descubre que la paciente no tiene otra cosa que mal de amores: su padre se opone a que se case con su amado.

Entre la variada producción de Moliére esta comedia corta es una de las cinco queescribió el dramaturgo francés para burlarse de los galenos de aquella época.

Las otras composiciones irónicas fueron “El amor médico”, “El señor de Pourceaugnac”, “El enfermo imaginario” y en menor grado “Don Juan”.
La Tramoya

   
Es el conjunto de actividades y/o lugar (en el caso de el teatro) que intervienen en la realización de un escenario, un set televisivo, o dispositivo escénicocon el fin de representar en él, una acción "dramática". Todos los elementos o factores que se infieren de esta actividad pasan a formar parte de la tramoya.Esta actividad se inicia a partir del proceso de gestación de un espacio escénico por parte del escenógrafo o diseñador. El diseño puede ser representado de varias maneras.

El boceto

Son dibujos a mano alzada, acuarelas, aguas tintas,etc. que dan cuenta de una presentación en dos dimensiones de un fenómeno tridimensional (representación en perspectiva).

La maqueta

Esta es una representación tridimensional realizada a escala, que permite tener un referente mas real que la aproximación gráfica.

Los planos

  
Son la representación a escala en dos dimensiones de las distintas vistas (caras/lados) de una espacióescénico y están constituidos por los dibujos de planta, cortes y elevaciones. Actualmente con el uso de las nuevas tecnologías podemos representar los diseños de modo digital a través de la gráfica computacional.

Las dimensiones
Medidas en los planos, están realizadas a escala, (relación de equivalencia entre la medida real y la de representación). Las escalas más frecuentes son: Esc.  1 : 10    / Esc.   1 : 100    / Esc.    1 : 50   / Esc.  1 : 25   / Esc.  1 : 20 .Si concideramos comonuestra medida a representar, un metro (mts) dibujado a escala Esc. 1: 10 esta, es igual a 10 cm. en el caso de ser nuestra escala  Esc. 1 : 100 - 1 mts es igual a   1cm y así para cada medida. Esc. 1 : 50 - 1 mts = 2 cm -  Esc. 1 : 25 - 1 mts = 4cm - Esc. 1 : 20 - 1 mts = 5cm . A la marcación de medidas lallamamos cotas y son representadas por líneas que se dibujan paralelas a la medida a indicar.

Los dispositivos
Amplio es el conjunto de dispositivos que constituyen la tramoya, entre ellos encontramos Bastidores ( Paneles, Fermas, Bambalinas, Cerchas o Arnillas, (armillas) Afores, Forillos). Practicables, (Tarimas). Varales, Sin fin, Ciclorama, entre otros.

Bastidores

Es una estructurao armazón realizada con listones de madera o metal sobre la cual se coloca una cubierta (puede ser de maderas, placas laminadas, contrachapado, telas, fibras sintéticas, etc.) formando esta un panel. Estos pueden cumplir una variedad muy amplia de funciones, Aforar, (impedir la proyección del la visión sobre un plano determinado) La fundamental es ser el soporte sobre el cual desarrollamos un...
tracking img