Elementos quimicos en los seres vivos

INTRODUCCION
El cuerpo humano necesita de algunos elementos químicos para su buen funcionamiento; los cuales son de suma importancia para satisfacer las funciones elementales para los distintos órganos que componen nuestro cuerpo.
Nosotros como materia viva, necesitamos de una serie de elementos que coordinan entre sí para nutrirnos y hacer factible nuestra supervivencia. La biología esimportante para descifrar la composición de los elementos necesarios que forman los diversos nutrientes para la mayoría de los organismos, como las sales minerales, los glúcidos, lípidos o grasas, prótidos o proteínas entre los más generales. Asimismo, la biodinámica estudia el metabolismo de las sustancias biológicas: grasas, azúcares, etc. El quimismo de las funciones vitales (respiración, digestión)la acción de ciertas sustancias endógenas (hormonas y vitaminas) o exógenas (alimentos, medicamentos, y vitaminas en parte), y los ciclos de los elementos biogenéticos de la naturaleza.
Los elementos que entran en la composición de la materia viva son llamados biogenéticos, que se han clasificado en esenciales y no esenciales según su presencia sea fundamental para la vida o no, y en primarios osecundarios según su abundancia

ELEMENTOS QUÍMICOS NECESARIOS PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL CUERPO HUMANO Y DE LOS SERES VIVOS EN GENERAL.
Elemento
Símbolo Aportación o presencia en los seres vivos.
Carbono C Algunos la consideran la estructura fundamental de la vida, ya que es un elemento muy energético que proporciona grandes cantidades de energía a los seres que la consumen. Elcarbono forma azúcares, como podemos apreciar el nombre “carbohidratos” ó hidratos de carbono, también en los lípidos, como en los glicéridos. En conclusión, el carbono es un elemento demasiado presente en la naturaleza y de gran ayuda para los seres vivos.
Hidrógeno H El hidrógeno es un gas muy inestable de la materia que esta muy presente en los seres vivos. Para empezar, forma el agua, y todos ó lamayoría de los seres vivos tienen agua. El hidrógeno en forma de gas casi no se presenta en los seres vivos, ya que el mismo al ser muy inestable, siempre vendrá combinado con otros elementos.
Oxígeno O Este elemento también es fundamental en todo ser vivo y en el estudio de la biología. Todo ser vivo aerobio necesita del oxígeno para eliminar el exceso de carbono en el organismo, y alimentar alas células, proceso conocido por respiración. El oxígeno también es importante porque forma compuestos nutritivos que alimentan a muchos seres vivos.
Nitrógeno N Al igual que los ya mencionados, el nitrógeno también es muy vital para los organismos, lo encontramos en la orina animal (ciclo del nitrógeno) y en las hojas de las plantas (fotosíntesis). El nitrógeno esta en los ciclos que realizanlos seres vivos, es un elemento nutritivo
Fósforo P El fósforo es un elemento fundamental en todo ser vivo; el fósforo como sirve de alimento para las plantas se utiliza en la elaboración de fertilizantes, pero el uso inadecuado del fósforo causa la erosión del suelo, y diversas alteraciones al suelo.
Potasio K Esta en muchas plantas, como el plátano. Forma glucógeno, reafirmándolo, transforma elglucógeno de los músculos, por lo que al ser comido por los animales, los nutre y evita los calambres frecuentes.
Azufre S El azufre cuando no tiene un uso adecuado provoca daños a los seres vivos, como cuando se expulsa en grandes cantidades, produce la lluvia ácida, que es mala para los seres vivos. Este elemento como los demás en exceso provocan daño a los seres vivos.
Calcio Ca El calciopor ejemplo, en el ser humano forma estructuras de soporte y el sistema locomotor, por lo que este elemento se encuentra en grandes proporciones del ser humano..
Magnesio
Mg El magnesio es un metal muy abundante en la naturaleza -representa el 2,09% aproximadamente-, en la que aparece formando parte de un gran número de compuestos químicos, como magnesita, dolomita, carnalita, asbesto, olivino,...
tracking img