Regiones del cuerpo anatomia de quiroz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CABEZA, CUELLO, TORAX, ABDOMEN

ANATOMIA 1

INDICE

TEMA: PAG.

REGIONES DE LA CABEZA
➢ REGION OCCIPITOFRONTAL………………………………….3
➢ REGION TEMPORAL……………………………………....……..6
➢ REGION MASTOIDEA…………………………………………... 9
REGIONES DE LA CARA
➢ REGION ANTERIOR DE LA CARA……………………….….10
➢ REGIONMENTONIANA………………………………………..16
➢ REGION MASETERICA……………………………………..….17
➢ REGIÓN PTERIGOMAXILAR…………………………………20
➢ REGION PALATINA…………………………………………….23
➢ REGION PAROTIDEA………………………………………….25
➢ REGION PARAAMIGDALINA………………………………..28
PISO DE LA BOCA
➢ REGION GLOSOSUPRAHIOIDEA……………………….….30
➢ REGION LINGUAL………………………………………….…..30
➢ REGION SUBLINGUAL…………………………………………32➢ REGIÒN SUPRAHIOIDEA………………………………….…35
REGIONES DEL CUELLO
➢ REGION INFRAHIOIDEA……………………………..………38
➢ REGION ESTERNOCLEIDOMASTOIDEA………………....41
➢ REGION SUPRACLAVICULAR……………………………….44
➢ REGIÓN DE LA NUCA…………………………………….……46
REGIONES DEL TORAX
➢ REGION ANTEROLATERAL DEL TORAX…………..……..48
➢ REGION COSTAL………………………………………………..50
REGIONES DEL ABDOMEN.
➢ REGIONANTEROLATERAL DEL ABDOMEN……………..51
➢ REGION POSTERIOR O LUMBOILIACA………….………57
➢ REGION DIAFRAGMATICA: DIAFRAGMA………….……59
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………….……61

REGIONES DE LA CABEZA
REGION OCCIPITOFRONTAL

Ocupa la parte superior del cráneo. Esta separada de las regiones anterior de la cara, temporal y posterior del cuello, por una línea sinuosa que parte del espacio interciliar, ysigue el arco ciliar, las líneas curvas temporal superior y occipital superior y termina en la protuberancia occipital externa.

ESQUELETO

Esta formado a cada lado por la porción vertical del frontal, por el parietal desde su borde superior hasta la línea curva temporal superior y por la porción escamosa del occipital situada encima de la protuberancia occipital externa.
Esta porción de labóveda craneal presenta en la línea media y de delante a tras: la eminencia frontal media, la sutura metopica, el bregma, la sutura sagital y el lambda. A los lados se encuentran: la eminencia lateral, la sutura coronaria, la eminencia parietal y la sutura lambdoidea.

MUSCULOS

Músculo occipitofrontal. Es un músculo digastrico, cuyo vientre posterior o músculo occipital esta unido al vientreanterior o músculo frontal por un tendón intermedio extenso, denominado aponeurosis epicraneal.
a) músculo occipital. Nace de los dos tercios externos de la línea curva occipital superior y termina en el borde posterior de la aponeurosis epicraneal.
b) Músculo frontal. Se extiende desde el borde anterior de la aponeurosis epicraneal a la piel de la región ciliar y del espacio interciliar.c) Aponeurosis epicraneal. Se extiende por detrás, entre los dos músculos occipitales, hasta la protuberancia occipital externa y el tercio interno de la línea curva occipital superior; por delante se continúa con el músculo frontal; a los lados da inserción a los músculos auriculares superior y anterior y se prolonga a la región temporal hasta el nivel del arco zigomático.
La aponeurosisepicraneal se adhiere por intermedio de las trabeculas conjuntivas que tabican el tejido adiposo subcutáneo y que van de la cara superficial a la aponeurosis de la cara profunda de la dermis. Se da el nombre de cuero cabelludo a los tegumentos del cráneo constituidos por la piel, el tejido adiposo subcutáneo y la aponeurosis epicraneal.
Pro su cara profunda, corresponde a los huesos de labóveda del cráneo, revestidos de su periostio, por intermedio de una delgada capa de tejido celular laxo.

VASOS

Discurren por arriba de la aponeurosis epicraneal, en el espesor del cuero cabelludo, en la superficie del plano músculoaponeurotico.

1º arterias. Las dos frontales son ramificaciones de la arteria oftálmica, rama de la carótida interna: las otras tres proviene...
tracking img