Elementos quimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Los elementos químicos son una sustancia que por ningún procedimiento, ni físico ni químico, puede separarse o descomponerse en otras sustancias más sencillas. Las sustancias simples se agrupaban en cuatro grupos, sustancias que pueden considerarse como elementos de los cuerpos, sustancias no metálicas oxidables y acidificables, sustancias metálicas oxidables y acidificables ysustancias salidificables térreas.
En su forma más simple, el elemento químico posee un número determinado de protones en su núcleo, haciéndolo pertenecer a una categoría única clasificada con el número atómico, aun cuando este pueda ostentar distintas masas atómicas.
En Química todos los elementos se representan mediante símbolos. Actualmente se conocen más de cien elementos distintos. Algunosson muy abundantes en la naturaleza, como el carbono, el hidrógeno, el oxígeno, el hierro y el silicio.
Otros son escasos, como el lantano y el cerio; y unos pocos no existen en estado natural, pues son inestables, y solo se fabrican en el laboratorio.

Desarrollo.

La litosfera se compone casi por completo de 11 elementos, que juntos forman el 99,5% de su masa. El más abundante es el oxígeno(46,60% del total), seguido por el silicio (27,72%), aluminio (8,13%), hierro (5,0%), calcio (3,63%), sodio (2,83%), potasio (2,59%), magnesio (2,09%) y titanio, hidrógeno y fósforo (totalizando menos del 1%). Además, aparecen otros 11 elementos en cantidades del 0,1 al 0,02%. Estos elementos, por orden de abundancia, son: carbono, manganeso, azufre, bario, cloro, cromo, flúor, circonio, níquel,estroncio y vanadio. Los elementos están presentes en la litosfera casi por completo en forma de compuestos más que en su estado libre.

Además de la litósfera existen 4 capas mas en nuestro planeta tierra: la primera, la atmósfera, es gaseosa y su composición es 21%Oxígeno 79% Nitrógeno; la segunda, la hidrosfera, es líquida y podemos considerar que está compuesta de Hidrógeno en un 66% yOxígeno en un 33%; la tercera, y cuarta, el manto y el núcleo son sólidas. Se cree que ambas capas del núcleo se componen en gran parte de hierro con un pequeño porcentaje de níquel y de otros elementos.

Los elementos de importancia económica son los siguientes:

Boro El borotiene importantes aplicaciones en el campo de la energía nuclear. Se utiliza en los detectores de partículas, y debido a su alta absorción de neutrones se utiliza como absorbente de control en los reactores nucleares y como material constituyente de los escudos contra neutrones
CarbonoLos isótopos carbono 13 y carbono 14 se usan como trazadores en la investigación bioquímica. El carbono 14 se utiliza también en la técnica llamada método del carbono 14, que permite estimar la edad de los fósiles y otras materias orgánicas. Este isótopo es producido continuamente en la atmósfera por los rayos cósmicos, y se incorpora a toda la materia viva. Como el carbono 14 se desintegra con unperiodo de semi-desintegración de 5.760 años, la proporción entre el carbono 14 y el carbono 12 en un espécimen dado, proporciona una medida de su edad aproximada.
Nitrógeno La mayor parte del nitrógeno utilizado en la industria química se obtiene por destilación fraccionada del airelíquido, y se usa para sintetizar amoníaco. A partir de este amoníaco se preparan una gran variedad de productos químicos, como fertilizantes, ácido nítrico, urea, hidracina y aminas. También se usa el amoníaco para elaborar óxido nitroso (N2O. Este gas, mezclado con oxígeno, se utiliza como anestésico en cirugía. El nitrógeno líquido tiene una aplicación muy extendida en el campo de la...
tracking img