Elementos quimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo

ALUMINIO
El aluminio es un elemento químico, de símbolo Al y numero atómico 13. Se trata de un metal no ferro magnético. Es el tercer elemento más común encontrado en la corteza terrestre. Este metal posee una combinación de propiedades que lo hacen muy útil en la ingeniería de materiales, tales como su baja densidad (2.700 kg/m3) y su alta resistencia a la corrosión.
Gracias asus características, el aluminio es, después del hierro, el metal mas extendido, con una producción anual de aproximadamente 31 millones de toneladas. Generalmente no se utiliza puro, sino en aleación, que aumentan más sus amplias características de base.
Fue aislado por primera vez en 1805 por el físico danés H. C. Oersted. El principal inconveniente para su obtención reside en la elevadacantidad de energía eléctrica que requiere su producción. Este problema se compensa por su bajo coste de reciclado, su extendida vida útil y la estabilidad de su precio.



CLORO
Es un elemento químico con numero atómico 17 que se encuentra en el grupo de los halógenos (grupo VII A) de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Cl. En condiciones normales y en estado puro forma dicloro: ungas toxico de color amarillo-verdoso formado por moléculas diatomicas (Cl2) unas 2.5 veces más pesado que el aire, de olor desagradable y toxico. Es un elemento abundante en la naturaleza y se trata de un elemento químico esencial para muchas formas de vida.
En la naturaleza no se encuentra en estado puro ya que reacciona con rapidez con muchos elementos y compuestos químicos, por esta razón seencuentra formando parte de cloruros, cloritos y cloratos, en las minas de sal y disuelto en el agua de mar. El cloro fue descubierto en su forma diatómica por el sueco Carl Wilhelm Scheele, aunque se creía que era un compuesto que contenía oxigeno.
El cloro se encuentra en la naturaleza combinado con otros elementos formando principalmente sales iónicas; como es el caso del cloruro sódico ycálcico; también con la mayoría de los metales; desde el cloruro de hafnio hasta el cloruro de plata.



COBRE
El cobre cuyo símbolo es Cu, es el elemento químico de número atómico 29. Se trata de un metal de color rojizo y brillo metálico que, junto con el oro y la plata, forma parte de la llamada familia del cobre, se caracteriza por ser uno de los mejores conductores de electricidad. Gracias asu alta conductividad eléctrica, ductilidad y maleabilidad, se ha convertido en el material mas utilizado para fabricar cables eléctricos y otros componentes eléctricos y electrónicos.
Durante 1831 y 1832, Michael Faraday descubrió que un conductor eléctrico moviéndose perpendicularmente a un campo magnético generaba una diferencia de potencial. Aprovechando esto, construyo el primer generadoreléctrico, el disco de Faraday, empleando un disco de cobre que giraba entre los extremos de un imán con forma de herradura, induciendo una corriente eléctrica.
El cobre tiene una gran variedad de aplicaciones a causa de sus ventajosas propiedades, como son su elevada conductividad de calor y electricidad, la resistencia la corrosión, si como su maleabilidad y ductibilidad, además de su belleza.A lo largo de la historia, el cobre se ha utilizado para acuñar monedas y confeccionar útiles de cocina, tinajas y objetos ornamentales. En un tiempo era frecuente reforzar con cobre la quilla de los barcos de madera para proteger el casco ante posibles colisiones.

Hierro
El hierro es un elemento químico de número atómico 26 situado en el grupo 8, periodo 4 de la tabla periódica de loselementos. Su símbolo es Fe y tiene una masa atómica de 55,6 u.
Este metal de transición es el cuarto elemento más abundante en la corteza terrestre, representando un 5% y, entre los metales, sólo el aluminio es más abundante. El núcleo de la Tierra está formado principalmente por hierro y níquel, generando al moverse un campo magnético. Ha sido históricamente muy importante, y un período de la...
tracking img