MÉXICO BARBARO.
Capítulo VIII Elementos represivos del régimen de Díaz.

Este capítulo se me hizo bastante interesante, ya que creo que de este se origina el nombre general del libro.
Visto desdeun punto de vista norteamericano, se empieza a hablar acerca de los elementos represivos que dañan a la población, podemos decir que un daño que afecto a la nación mexicana gravemente, pero siempredisfrazada, siempre cuidando las apariencias ante las grandes potencias, en especial Estados Unidos, al ser un gran inversionista en México.
Díaz mantuvo un gran ejercito armado para, según lasapariencias, proteger a México de una invasión norteamericana, pero lo cierto es que era un ejército en donde la mayor parte de este se situaba alrededor de las grandes ciudades y poblados, en lugar de lasfronteras o frontera del río Bravo como sería lo lógico si su propósito fuera proteger de una invasión extranjera.
Siempre se nos ha hablado acerca de un “gran ejercito” pero desde mi punto actualde vista, no podremos entender los verdaderos alcances de este ejército, si no sabemos claramente cómo se conformaba, hubo un tipo de policía, que no estaba uniformado, que era un policía secreto, quevigilaba a los habitantes de una forma tan minuciosa que hablaba con ellos y ni se imaginaban que fuese un policía.
Estos policías secretos, eran en número, el doble de los policías uniformados, yconsidero que en parte más importantes que los antes mencionados, ya que aparte de auxiliar a los uniformados, tenían la misión de infiltrarse en asuntos ilegales liberales, informando con esto a Díazde todos los movimientos o acciones que querían llevar a cabo estos liberales.
Pero las condiciones de estos militares no eran mejores que las de los habitantes normales, les pagaban tres pesos almes además de comida, sus condiciones eran realmente malas; había varios combates contra los Mayas en Quintana Roo, en donde los soldados, cuando estaban al mando del general Bravo, sufrían... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Elementos Represivos Del Régimen De Porfirio Díaz; México Barbaro. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Represivos-Del-R%C3%A9gimen-De-Porfirio/2817415.html

MLA

"Elementos Represivos Del Régimen De Porfirio Díaz; México Barbaro" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Represivos-Del-R%C3%A9gimen-De-Porfirio/2817415.html>.

MLA 7

"Elementos Represivos Del Régimen De Porfirio Díaz; México Barbaro." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Represivos-Del-R%C3%A9gimen-De-Porfirio/2817415.html>.

CHICAGO

"Elementos Represivos Del Régimen De Porfirio Díaz; México Barbaro." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Represivos-Del-R%C3%A9gimen-De-Porfirio/2817415.html.