El regimen de porfirio diaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El régimen de Porfirio días
En 1876 el gobierno provisional convoco a elecciones del cual triunfo Porfirio días con el apoyo de los sectores hacendados, las clases medias y el ejército.
Ejercito: lo convirtió en una fuerza leal a su régimen, a partir del equipamiento bélico y la creación de una academia militar, pro les quito poder político cuando reorganizo la fuerza paramilitar de losrurales.
Los hacendados: los excluyo de los cargos políticos pero les permitió ampliar sus expropiaciones de tierras comunales.
Además los beneficio con una política economica orientada a la inversión extranjera y al mercado mundial.
Clases medias: solo pudo brindarles conseciones políticas, estas se centraron en la consigna de no-reeleccion del presidente y d los gobernadores, lo qe posibilitaríaúna mayor rotación de la burocracia estatal, y en los puestos políticos ambicionados por estos sectores.
El nuevo orden del porfiriato
Si bien busco y logro la inversión de capitales norteamericanas, al mismo tiempo alentó la llegada de inversiones europeas para contrarrestar su influencia.
Su política tuvo dos ejes:
*ofercer ventajas a los inversores extranjeros, tanto norteamericanos comoeuropeos:
En 1884 se inauguro la 1er línea ferrea qe unia mexico con los estados unidos y se iniciaron tratativas para nuevos emprendimientos.
Logro el restablecimiento de las relaciones con Francia, qe se cnvirtio en una de las funtes de financiamiento para el gobierno.
*mantener la estabilidad política a cualquier precio:
Llevo a cabo una política de concesiones y represiones.
Decidió nopresentarse a las elecciones, de la cual gano el candidato manuel gonzalez(considerado el mas corrupto y menos capacitado de sus protegidos) y esto le facilito el control sobre el gobierno y su vuelta al poder en 1884, en el qe se mantuvo hasta 1910 por intermedio de una constante reelección.
Durante este se llevaron a cabo profundas transformaciones económicas, politicas y sociales qe fortalecieronal estado mexicano, pero a partir de entonces crearon las bases para la revolución.
La población mexicana aumento entre 1887 y 1900 de 10 a 15 millones de habitantes, sobre todo en los estados fronterizos. Este aumento se debía al crecimiento vegetativo.
El desarrollo económico se sostuvo por la inversión extranjera en los sectores ligados a la exportacion como la mineria y los cultivoscomerciales y la agricultura para el consumo interno.
El regimen de diaz se convirtió en una dictadura real y duradera. Costo a amplios sectores de la clase alta y media tradicional la perdida de su gran poder político, pero participaron de los beneficios del desarrollo económico.
Se llevo adelante la mayor expropiación de tierras comunales, qe pasaron del 40% en 1821 al 5% en 1911 debido al aumento dela demanda de productos para la exportación y del valor de las tierras por el tendido de vías ferreas. Los principales beneficiaros fueron los hacendados y la clase media agraria. Genero el incremento de obreros en sectores como transportes, puetos y producción textil. Del siglo XX a partir de entonces, los cconflictos aumentaron por el contacto con los sindicatos norteamericanos y por laaparición de un sentimiento nacionalista, ya que los trabajos calificados estaban en manos de extranjeros.
El problema de la sucesión se convirtió en le principal tema a encarar por su circulo de allegados. El se oponía a la creación de un partido político, los adictos al régimen organizaron un grupo denominado “los científicos”, cuyo objetivo era fortalecerlo y al mismo tiempo imponer cierto controlsobre el propio presidente con vistas a su sucesión.
La crisis del porfiriato (1900-1910)
Logro mantener la estabilidad hasta 1900, cuando la oposición comenzo a organizarse y se puso en evidenciala incapacidad para mantener el concenso entre las clases altas y medias.
los intentos por organizar la oposicion en 1905 con la fundacion del partido liberal mexicano, qe elaboro un programa de...
tracking img