Elementos subjetivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 ELEMENTOS SUBJETIVOS
William B. Werther y Keith Davis señalan, muy atinadamente, esta situación indicando que: “Cuando el evaluador permite que sus percepciones yopiniones personales sobre el evaluado interfieren en su juicio pueden introducirse elementos que distorsionan todo el proceso posterior”.
En otras palabras, son ideas que desarrollaun evaluador que no tienen una base real o medible y que pueden ser favorables o desfavorables al empleado.
Un ejemplo de esta situación es cuando un evaluador piensa que uncolaborador que posee un automóvil último modelo es una persona que se ha sacrificado por él y, por lo tanto, conoce el valor del trabajo duro y el ahorro pudiendoconsiderarse como un empleado ejemplar (prejuicio favorable) o es un arrogante que solo desea presumir ante sus compañeros  pudiendo  considerarse  como  un   empleado problemático(prejuicionegativo).  En realidad, esos juicios están por completo fuera de lugar.
      Error por tendencia al promedio
Existen evaluadores que evitan proporcionarcalificaciones muy altas o bajas y, en su lugar, optan por colocar a todos sus evaluados en los promedios de desempeño.
Esta situación inválida el proceso de la evaluación, ya que, deesta forma, oculta los problemas de aquéllos que no alcanzan los niveles exigidos y perjudica, a la vez, a los trabajadores que han tenido un desempeño sobresaliente.      Permisividad e inflexibilidad
Algunos evaluadores califican de forma extremadamente benevolentes o severa, ya que se sienten movidos por un deseo inconsciente de agradar yconquistar popularidad o de imponer un grado alto de respeto y distancia invalidando el proceso objetivo de la evaluación.
http://www.rrhh-web.com/evaluaciondepuesto2.html
tracking img