Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERVICIO MEDICO SOCIAL

Los servicios médicos sociales están constituidos en todos los países de alto nivel de cultura. Constituyen una especialización del “estudio” en estrecha relación con problemas médicos.
Aunque no todos los problemas de este índice envuelven complicaciones sociales , en la mayoría de ellos , para encontrar soluciones favorable, que requería atención o tratamientopsicosocial.
El principal objetivo d estos servidores es ayudar a los enfermos para que pueda cumplir prescripciones facultativas.
La situación emocional o económica del paciente suelen ser en muchas ocasiones, obstáculos para su tratamiento.
Un medico puede ordenar distracciones a un individuo neurótico y de reposo y sobre alimentación a una persona que escasamente tiene cuando trabaja lonecesario para comer.
Ni al paciente neurótico puede estar en condiciones psíquicas favorables para tomar, por si mismo , la iniciativa de elaborar un plan adecuado de distracciones, ni el individuo que necesita salir a la calle para ganarse el sustento diario puede permanecer en la cama para cumplir con el reposo que se le ah prescrito. Ciento de situaciones analógicas han demostrado la importanciadel servicio médico social, cuya misión es atenuar del servicio o eliminar dificultades que se le ponen a la curación del paciente que tenga que cumplir una prescripción facultativa.
Las enfermedades por si solas son suficientes para provocar las mayores transformaciones en la vida de los individuos, no solo alteran su nivel económico, si no sus hábitos y costumbres etc.

ANTECENDENTESHISTORICOS DEL SERVICIO MEDICO SOCIAL

Como antecedente importante en el servicio médico social , podemos citar la labor de una sociedad fundada en Londres(l880) que se ocupo de atender a pacientes pobres dados de alta maniático. Alrededor de 1893 se organizo además el trabajo de las denominación “Damas limosneras de Londres, de acuerdo con un plan publicado en 1892 por el secretario de la “sociedad decaridad”.
En este plan se pedía que la caridad pública se coordinara con la ayuda que necesitaban los enfermos que concurría a los dispensarios y que por razones económicos tenían que abandonar su curación. Fue en el royal free hospital de Londres en 1895 donde empezó a trabajar de acuerdo con esta nueva filosofía.
En 1905 en “Mussa Chrusetts General hospital” de Boston, la iniciativa del Dr.Richard C. Cabot, solicito la cooperación de una trabajadora social para establecer el departamento de servicio en dicha institución.
Fue probablemente, la primera trabajadora social que desarrollo un programa en este campo.

EL TRABAJADOR MEDICO SOCIAL Y SU PREPARACION PROFECIONAL

El trabajador medico social deben ser una persona equilibrada y amable, saludable física y mentalmente poco oaprensivo y libre de temores exageraciones al respeto al contagio de las enfermedades.
El trabajador medico social que visite un tuberculoso por ejemplo, no debe reflejar en su rostro, ni uno de sus actos que sienta repugnancia, temor o lastima.
Es necesario tomar todas las medidas de precaución en cumplimiento de lo más altos postulados de la medicina preventiva pero en ningún momento, atemorizarextrema preocupación que pueda crear hostilidad o resentimiento en el enfermo.
El trabajador medico social tiene que luchar con pacientes afectados no solo física si no psíquica o emocionalmente.
Son muy pocas las enfermedades que no van acompañados de trastornos psíquicos o emocionales.
Los metales crónicos sobre todo crean variados y notables modificaciones en la conducta del paciente. Esconveniente recordar que la sola idea de que la enfermedad que padecen es incurable basta para justificar la exagerada intranquilidad de algunos enfermos. No siempre los enfermos que padecen en mal crónico se encuentran hospitalizados.
Muchos de ellos de ambulan, por las calles o nace de una vida de hogar casi normal. Mejoría de los pacientes provocan grandes conflictos en el hogar cuando se...
tracking img