elementos temporales

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
ELEMNTOS TEMPORALES Y DINAMICOS DE LA IMAGEN


Las denominadas artes espaciales (como la pintura o la fotografía) tienen una temporalidad real, pero menos evidente, y que debe ser percibida demodo diferente, al tiempo de una pieza musical o de una película. Al igual que en la composición musical o en el montaje cinematográfico también podemos descubrir ritmo temporal en la imagen fija (unafotografía, un cuadro, una viñeta de un cómic, etc.), pero para apreciarlo hay que cambiar la noción de duración temporal por la de extensión espacial.
EL RITMO en la imagen fija es la conjunción dedos componentes básicos: (a) estructura y (b) periodicidad, que se manifiestan en el espacio y en el tiempo a través de las proporciones entre sus elementos sensibles y la cadencia que determina laalternancia regulada de esos elementos.
Así, por ejemplo, en el siguiente cuadro puede observarse cómo las columnas del escenario donde se desarrolla la escena, separan en partes la acción descrita,marcando claramente un ritmo temporal. Esta observación se remarca con las pequeñas imágenes situadas en la parte inferior del cuadro, que reproducen escenas de la vida de la Virgen María a modo deviñetas de un cómic, dando una secuencia temporal a un conjunto de imágenes carentes de movimiento
LA TENSIÓN a la que nos referimos es sinónimo de deformación, no tiene que ver con la tensión como estadopsicológico del creador o del observador de las imágenes. No hablamos de imágenes que generen tensión porque nos produzcan temor o miedo, sino de las imágenes que producen tensión porque ejercendeformación sobre lo representado.
Para entender el concepto de tensión es útil recurrir al mundo de la física: si estiramos con las manos una goma elástica sentimos una fuerza en sentido contrario almovimiento que describen nuestro dedo y proporcional a la distancia que los separa. La tensión se produce por la tendencia de la goma a restablecer su estado original.
LA FORMA Cualquier forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temporalidad
  • El temporal
  • Temporal
  • temporal
  • Temporal
  • Temporalidad
  • Temporal
  • temporales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS