historia de México

Páginas: 23 (5614 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
1.- El gobierno liberal de Benito Juárez
Una vez que los liberales lograron derrotar a los imperialistas, don Benito Juárez, que se encontraba en San Luis Potosí, decidió regresar a la ciudad de México y restablecer allí su gobierno. En el mes de septiembre se convocó a elecciones para decidir quién sería el primer mandatario de la nación en los años venideros.El resultado fue la reelección deBenito Juárez. «El primero y principal propósito de los liberales en el poder fue aplicar la Constitución. Antes que nada y sobre todo se quería el federalismo, la separación y el equilibrio de los tres poderes, la participación popular en la vida pública mediante el voto, y la puesta en uso de los derechos civiles. Para todo eso un requisito concomitante era pacificar la República y sustituir conel diálogo los modos violentos de dirimir diferencias. Se proclamó un respeto mayor al derecho ajeno y uno menor al derecho propio».
Mientras tanto en Tabasco se convocó, según lo establecía la Constitución, a elecciones para la gobernatura. El voto popular favoreció a don Felipe de Jesús Serra, quien tomó posesión de su cargo el 1º de enero de 1868.
En julio de 1859, estando en Veracruz,Juárez expidió las Leyes de Reforma. La primera consistía en la nacionalización de los bienes eclesiásticos. La segunda era la separación de la Iglesia del Estado, así como la supresión de comunidades religiosas y la prohibición del establecimiento de nuevos conventos. Ya que los conservadores y los liberales estaban en una mala situación económica buscaron la ayuda del extranjero. Los conservadores lobuscaron en Europa y los liberales en Estados Unidos. Ocampo, colaborador de Juárez, consiguió firmar un tratado con McLane, donde se permitía al ejército estadounidense entrar al territorio Mexicano y daban otras concesiones sobre éste, pero el congreso estadounidense no lo aceptó. Miramón fue derrotado en Calpulalpan Tlaxcala, el 22 de diciembre de 1860 y Juárez, triunfante, entró en la ciudadde México, fue electo constitucionalmente para continuar en la Presidencia (15 de junio de 1861).
En 1862 suspendió los pagos de la deuda externa por dos años, ya que el país tenía una crisis financiera; lo que hizo que los franceses, ingleses y españoles llegaran a México con el fin de cobrarse a la fuerza dicha deuda, este problema trajo consigo la intervención de franceses en contra delgobierno Mexicano, durante la cual la Batalla de Puebla (5 de Mayo de 1862) resultó una de las más conmemorables, en la historia de México. En 1964, los conservadores obtienen el apoyo de Napoleón III emperador de Francia, quien con el fin de extender el poder de Francia, decide junto con los conservadores de México formar el Imperio Mexicano, y manda a Maximiliano de Habsburgo a ocupar el trono.
En1871 fue reelecto por última vez como presidente. Murió el 18 de julio de 1872 al lado de su familia.


1.-1 El positivismo en México
En la segunda mitad del siglo XIX México vive los albores de su vida independiente. Es el momento de trazar un proyecto para la nación recién emancipada, que abarque todos los ámbitos del orden social. Se quiere dar un nuevo rumbo a la política, la economía, lacultura y, por supuesto, a la educación. De hecho este último ámbito se concibe como el principio y fundamento de todo cambio.
La preocupación por reformar al país es tema de las discusiones de los círculos intelectuales que, ante todo, proponen la constitución de un estado laico. Tal es el contexto en el que reciben y estudian la filosofía positivista del francés Augusto Comte (1798-1852).
Sirecordamos, en términos generales, cuál es la postura que adopta el positivismo comtiano, comprenderemos por qué sus tesis respondieron a los anhelos de cambio, libertad y emancipación política e ideológica del estado mexicano.
El pensamiento de Augusto Comte sigue la línea de los primeros filósofos modernos, que postularon a la razón y a la investigación dirigida por el rigor de un método, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Mexico
  • Historia de mexico
  • Historia de méxico
  • Historia de mexico
  • Historia del estado de mexico
  • Historia mexico
  • historia de mexico
  • Historia de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS