Elementos Transgénicos

Páginas: 13 (3163 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS VEGETALES.

¿Qué son?
Los alimento transgénicos son todos aquellos alimentos que han sido modificados genéticamente  con el fin de producir en dicho alimento unas características deseadas. Estos tipos de alimentos provienen sobretodo de vegetales y cereales, más concretamente soja, maíz, algodón, tomate y patata.

¿Son nuevos los vegetales modificadosgenéticamente?
El hombre lleva varios miles de años modificando los vegetales que utiliza como alimento. Por ejemplo, las coles de Bruselas, la coliflor y el brócoli son variedades artificiales de la misma planta (aunque no lo parezcan). Lo mismo se puede decir de las decenas de variedades de manzanas, maíz, patatas, trigo, etc. Los antecedentes salvajes de muchas de estas plantas, cuando existen, son tan pocoparecidas que no serían reconocidos como tales por alguien que no fuera experto.

En cuanto a la "mezcla de especies", el triticale, un híbrido de trigo y centeno, lleva décadas prosperando en terrenos de mala calidad (útiles para centeno, pero no para trigo), pero con algunas buenas propiedades del trigo, lo que lo hace mucho mas valioso para alimentación humana.
Sin embargo, la ingenieríagenética permite ahora llevar a cabo, en pocos años y de forma controlada, lo que antes podía costar décadas o siglos, o conseguir efectos que sólo estaban en los sueños de los agricultores, pero que eran imposibles con las viejas técnicas de cruce y selección.
La ingeniería genética se utilizó inicialmente (por su alto coste) para producir sustancias de usos farmacéutico, como la insulina,modificando genéticamente microrganismos. Con los posteriores desarrollos, se obtuvieron también enzimas para uso industrial, como la quimosina recombinante, utilizada, al igual que la obtenida de estómagos de terneros jóvenes (su fuente original, el "cuajo"), para elaborar el queso.
Posteriormente se han obtenido vegetales (y animales) modificados genéticamente para mejorar sus propiedades.

¿Paraque se obtienen vegetales transgénicos?
Actualmente existen, comercializados o en proceso avanzado de desarrollo, vegetales modificados para:
- Que tengan una vida comercial mas larga.
- Resistan condiciones ambientales agresivas, como heladas, sequías y suelos salinos.
-Resistan herbicidas

- Resistan plagas de insectos.
- Resistan enfermedades
- Tengan mejores cualidades nutritivas.¿Cuantos alimentos transgénicos existen?
Depende de a lo que se llame "alimentos transgénicos". Podemos considerar los siguientes grupos:
-Sustancias empleadas en tratamientos de animales para mejorar la producción. El mejor ejemplo es la hormona de crecimiento bovina recombinante utilizada para aumentar la producción de leche. Se utiliza en Estados Unidos, pero no en la Unión Europea.-Sustancias empleadas en la industria alimentaria, obtenidas en microrganismos por técnicas de DNA recombinante. Por ejemplo, la quimosina (cuajo) recombinante. Usada ya en la UE para fabricar queso. Tiene problemas burocráticos (denominaciones de origen) pero no usa una fuente de problemas ecológicos, ni tiene riesgos para el consumidor.

-Animales transgénicos que segreguen en su leche unaproteína humana, o que tengan un contenido menor de lactosa, etc. No existen todavía a nivel comercial.

Debe hacerse notar que en estos tres casos no se liberan organismos al medio ambiente. Una vaca no es un organismo que pueda "polinizar" sin control a nadie, y en los otros casos solamente se comercializan las sustancias puras obtenidas. No hay que considerar pues aspectos relacionados conla ecología, como transferencias de genes de resistencia, etc. Únicamente son importantes los aspectos relacionados con la seguridad de los consumidores, fáciles de examinar además en estos casos.

En este momento solamente se utilizan unos cuantos vegetales modificados genéticamente, que serían los auténticos "alimentos transgénicos"




El arroz dorado: Es un producto resultado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo elementos transgenicos
  • Elementos transgenicos
  • Transgenicos
  • Transgenicos
  • transgenicos
  • LOS TRANSGÉNICOS
  • transgenicos
  • Transgénicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS