Transgénicos

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
TRANSGENICOS

Antes de hablar de los transgénicos, resulta importante definir primero a la “biotecnología”, término que se refiere a cualquier técnica ó conjunto de técnicas, en las que se utilizan sistemas biológicos, organismos vivos, sus partes o derivados, para producir o modificar productos o procesos, para usos específicos .

Lo anterior tiene sus orígenes en fechas imprecisas puestoque como dice el informe hecho por el ministerio de agricultura, se da desde las técnicas de fermentación, pasando por técnicas tradicionales de mejoramiento de plantas o animales, hasta las técnicas de “biotecnología moderna” de los años cincuenta, cuando Watson y Crack descubrieron la estructura de la molécula del ADN .

Siguiendo ese orden de ideas, el uso de transgénicos hace parte de esa“biotecnología” y es un ejercicio que ha ido creciendo en todo el mundo, y más específicamente en el sector agrícola. Ya que algunos de sus promotores, defienden la teoría que los transgénicos representan la racionalización del uso de los agroquímicos, aprovechamiento de los suelos poco fértiles y la oportunidad de mejorar el rendimiento de los cultivos. Pero más adelante veremos que existen otrossectores que atacan el uso de esta práctica.

La palabra “transgénico” proviene de “trans” (mover de un lugar a otro) y “génico” (referido a los genes) . Dicho de otra manera, es todo aquel organismo que tiene incorporado un gen extraño. A la técnica empleada se conoce con varios nombres: ingeniería genética, modificación genética.

“Ingeniería genética: Se refiere a la modificación de lainformación genética de un organismo mediante técnicas moleculares. Esto implica la transferencia de uno o más genes procedentes de otros organismos.

Modificación genética: A menudo se utiliza como sinónimo de la anterior, sin embargo existen muchos tipos de modificaciones genéticas que no requieren el uso de la ingeniería genética ”.
De este modo que, como lo señala el informe del ministerio, lostransgénicos han sido utilizados por largos años en la agricultura, por la evolución de nuestro mundo, el cual el uso de esta práctica se hace necesario para solventar la demanda poblacional que consume los productos propios de la agricultura.

Por lo anteriormente dicho se dice lo siguiente:

El uso de los OGM presenta beneficios en diversos sectores tales como agricultura, medio ambiente ysalud .

Aunque por otro lado como lo señala el mismo informe y los informes ambientalistas, el uso de transgénicos genera preocupaciones alarmantes en el medio ambiente, en poblaciones indígenas y en sectores como la salud.

• Medio Ambiente: La hibridación de los cultivos con las malezas cercanas puede permitir que éstas adquieran características no deseables, como la resistencia a losherbicidas. Por otro lado, se cree que la aplicación masiva de un solo herbicida, causada por la siembra de cultivos resistentes a herbicidas, puede ser muy perjudicial para los agro-ecosistemas.
“Esto generaría un fenómeno llamado presión selectiva que puede activar el crecimiento desmesurado de malezas resistentes al herbicida” .

Por último, es posible que las plantas transgénicas cultivadas en elcampo transfieran sus genes de resistencia a los antibióticos a microorganismos del suelo, con lo cual se produciría un aumento general del grado de resistencia a los antibióticos en el medio ambiente.

• Salud: Existe preocupación por la posibilidad que los alimentos con OGM generen toxicidad, patogenicidad y alergenicidad.
Cabe decir que por ahora no se han presentado problemas seriosasociados con alergias o enfermedades comunes a raíz de los OMG (organismos modificados genéticamente). Y es importante decir que los alimentos que han sido modificados pasan por pruebas de calidad que según el gobierno son bastante buenas.

Por todo esto, se realizó en Colombia el primer encuentro nacional de zonas y territorios libres de transgénicos en marzo de este año y que por consecuencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transgenicos
  • transgenicos
  • LOS TRANSGÉNICOS
  • transgenicos
  • Transgenicos
  • Los Transgénicos
  • transgénicos
  • transgenicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS