Cesar vallejo

Páginas: 3 (617 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
CRONOLOGÍA DE CÉSAR VALLEJO: EL HOMBRE, EL POETA


Equipo Portal

César Abraham Vallejo hijo de Francisco de Paula Vallejo y María de los Santos Mendoza, nació el 16 de marzo de 1892, enSantiago de Chuco, pueblo ubicado en la cordillera andina del departamento de La Libertad en el Perú.

Su familia era pobre, así que desde niño conoció de cerca la miseria, ingrata compañera que loperseguiría hasta el día de su muerte.

En 1905 parte a Huamachuco para culminar sus estudios secundarios. Estudia en la Universidad de Trujillo y egresa como Bachiller de la Facultad de Letras en 1913.En 1917 viaja a Lima, donde la fiebre modernista influenciaba mucho la creación poética de las nuevas generaciones. Algunas revistas y diarios comienzan a publicar algunos de sus poemas.

En 1918publica su primer libro de poemas titulado “Los Heraldos Negros”.

En 1920, cuando se encontraba en su pueblo natal, se ve involucrado injustamente en un acto de vandalismo, y se le acusa de haberparticipado en el incendio de una tienda, por lo cual lo condenan a pasar 112 días en la cárcel. Durante su estadía en prisión, escribe su segundo libro de poemas “Trilce”, el cual es editado en 1922.En 1923 publica un libro de cuentos y textos en prosa titulado “Escalas Mecanografiadas” y la novela “Fabla salvaje”.

Ese mismo año, migra al viejo continente, a París, donde pasará hambre,enfermedades y miseria.

Durante 1926 colaboró en dos números de la revista “Favorable-París-Poema”.

Europa vivía una época convulsionada, política y socialmente ya que se encontraban en una época depreguerra. Alrededor del año 1927, durante sus viajes constantes a España, se interesa por el marxismo.

En 1928 realiza un viaje a la Unión Soviética, tras lo cual deja las filas del APRA paraafiliarse al Partido Comunista Peruano en Francia.

En 1929 se casa con Georgette Philippart, quién lo acompañaría hasta el final de sus días.
En 1930 se publica en España la segunda edición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cesar Vallejo
  • Cesar Vallejo
  • Cesar Vallejo
  • Cesar Vallejo
  • Cesar vallejo
  • Cesar vallejo
  • Cesar vallejo
  • cesar vallejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS