Elena garro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"La memoria del futuro es válida, pero me ha fastidiado, y estoy cambiando los finales de todos mis cuentos y novelas inéditos para modificar mi porvenir."
-Elena Garro-.

Literatura f. Arte cuyo modo de expresión es generalmente la palabra escrita y en algunos casos la hablada, esta es la definición que podemos encontrar en un diccionario escolar, pero la literatura va más allá, detrás deella podemos encontrar historias, sueños, anhelos, noches de desvelo y esfuerzo. Ésta se encuentra en todas partes no hay pueblo que no tenga plasmada su historia, en cada rincón la podemos encontrar pero no por ello es igual sino al contrario, es muy diferente entre sí, cada una tiene sus propias características dependiendo el país, la situación económica, política y cultural, depende también muchode la persona y sus experiencias personales. Hay literatura argentina, griega, española, pero que hay de ¿la literatura mexicana? La literatura de México es una de las más prolíficas e influyentes de la lengua española junto con literatura de España, de Argentina y Cuba. Tiene autores reconocidos a nivel internacional tales como Juan Rulfo, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Amado Nervo y varios más.Tiene sus antecedentes en las literaturas de los pueblos indígenas de Mesoamérica. Sin embargo, con la llegada de los españoles, se dio un proceso de mestizaje que luego dio paso a una época de criollización de la literatura producida en la Nueva España. El mestizaje de la literatura novohispana es evidente en la incorporación de numerosos términos de uso corriente en el habla local del virreinato yen algunos de los temas que se tocaron en las obras del periodo. Durante la época virreinal, Nueva España albergó a escritores barrocos como Bernardo de Balbuena, Carlos de Sigüenza y Góngora, Juan Ruiz de Alarcón y Sor Juana Inés de la Cruz.

De 1915 a 1930, un importante movimiento literario comenzó con la publicación de "la ficción de la Revolución". Posteriormente, y hasta mediados de losaños 40, los escritores siguieron utilizando un estilo realista, pero la novela alcanza su punto más alto con la obra « indígena ». Al mismo tiempo, se desarrolla una reflexión sobre la identidad y cultura nacional.
Fue hasta 1947, con la publicación de « Al filo del agua » de Agustín Yáñez, que nació la novela mexicana contemporánea.
Los años 50 están marcados por lo que se denomina el "boomlatinoamericano", este se caracteriza por el cosmopolitismo y novelesco ensayos: Carlos Fuentes en México es el mayor representante.
Hoy en día, la nueva generación de escritores ofrece una crítica virulenta de la sociedad mexicana, a menudo como corrupto y brutal. Estos autores son inflexibles y como desafío a las ideas recibidas acerca de México y su cultura.Pero esta investigación la quise dedicara una escritora contemporánea en particular que admiro mucho por su valor, coraje e historia, ELENA GARRO.

Tenemos muchos escritores mexicanos algunos muy destacados y otros no tanto, en su mayoría son los hombres los que destacan al momento de escribir nose cual sea la razón por la cual halla tan pocas mujeres escritoras reconocidas y se hacen aun menos al hablar de escritoras contemporane3asdestacadas, lo que si puedo afirmar es que México vio nacer a una gran escritora, tal vez muchos la conocen porque estuvo casada con Octavio Paz, pero eso no fue lo mas sobresaliente ni lo mas brillante que hizo en su vida, sino nos dejo grandes obras literarias, este es una breve reseña de la vida de una grandiosa mujer ELENA GARRO.

Nació en puebla un 11 de diciembre de 1920, curiosamentedesde sus primeros años de vida mostró una actitud hiperactiva y una precocidad intelectual que en un futuro la llevaron a convertirse en una excelente escritora, narradora, guionista, coreógrafa y periodista. Una mujer que desde pequeña se distinguió por no ser nada apacible, al contrario era muy hiperactiva. Tuvo una niñez alegre y así transcurrió su vida hasta que entró a estudiar literatura en...
tracking img