elena garro

Páginas: 12 (2797 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
Elena Garro, personaje de su existencia



La memoria del futuro es válida, pero me ha fastidiado,
y estoy cambiando los finales de todos mis cuentos
y novelas inéditos para modificar mi porvenir.
ELENA GARRO.
El 16 de diciembre de 1916 (1920, para algunos de sus biógrafos) nacía, en Puebla, Elena Garro. Inicia su vida en un ambiente familiar alegre, amada, protegida, mimada, nuncaapacible, torbellino sin descanso, ánfora de preguntas que no una vez quedaron sin respuesta. Llega al final del camino en Cuernavaca, en un pequeño y, parece, nada hospitalario departamento en el cual hasta los muebles respiraban resentimiento, dolor, melancolía y abandono. Rodeada de catorce gatos, sustitutos necesarios de humanos que le negaron el amor y la comprensión, que aceptaron sualejamiento, a veces su rechazo, sin cuestionar demasiado las causas. La acompañaba también su única hija, Elena Paz, con la cual había mantenido siempre una relación casi patológica, de dependencia mutua: unidas por resentimientos, dolores y fantasmas que ellas mismas forjaron o que les fueron injertados, a lo largo de un viaje que no puede, no debe, finalizar con la muerte.

Elena Garro es,seguramente, una de las escritoras mexicanas más controvertidas. Amada y odiada, adulada y repudiada, transita, sola y no pocas veces desorientada, por una existencia que no le ha reconocido el derecho a la felicidad. Y ahora, que estoy intentando conocerla, me pregunto si ella –esta mujer bella, de piernas más hermosas que las de la diva alemana Marlene Dietrich, según la opinión de Elena Poniatowska, estamujer valiente, franca, "oscilante entre los extremos de la indignación y la piedad, la valentía y el miedo", (Poniatowska, 2000)– me pregunto si quiso ser feliz; si la felicidad, como término definitorio de una meta existencial, formó parte de su proyecto de vida.

Un ramo de camelias la acercó en 1937 a quien, por un largo lapso de veintidós años, fue su esposo, el poeta Octavio Paz, "elárbitro de la cultura mexicana en la segunda mitad de este siglo XX", al decir Luz Elena Gutiérrez de Velasco. Relación tumultuosa y conflictiva; encuentro destructor de dos personalidades fuertes, intransigentes y severas, en que los desmedidos autoritarismo e intolerancia de uno, muy cercanos al parecer al machismo; y la necedad solemne, hipersensibilidad y permanente inconformidad de la otra,llevan, en 1959, a un sonado rompimiento que condicionará el resto de la vida de la escritora.

Sin embargo, fue Paz quien la impulsó a desarrollarse como escritora. Entre 1960 y 1970, Garro escribe la mayor parte de su obra. Se trata de textos en que la intertextualidad es cómplice de una mirada que actúa desde el interior, desde una intimidad que analiza, juzga, se duele y se rebela, y que revelalas contradicciones políticas y sociales que le toca vivir a los escritores. El movimiento estudiantil de 1968, momento doloroso que los mexicanos recordarán siempre y que escribe en la historia de la nación una página cuyo contenido aún no queda del todo aclarado, hace surgir una voz aguda, incriminatoria, la de Elena:

Yo culpo a los intelectuales de ser cuanto ha ocurrido. Estosintelectuales de extrema izquierda que lanzaron a los jóvenes estudiantes a una loca aventura… que ha costado vidas y provocado dolor en muchos hogares mexicanos. Ahora como cobardes, esos intelectuales se esconden… Son los catedráticos e intelectuales izquierdistas los que los embarcaron en la peligrosa empresa y luego los traicionaron. Que den la cara ahora. No se atreven. (Bernaldez, s/f)

Estadeclaración le vale el repudio, el rechazo y la humillación y por ella es considerada traidora al movimiento estudiantil. Más tarde, Garro comentaría: "Dijeron que había pagado a los estudiantes catorce mil dólares para que se manifestaran en contra del presidente. De mí dijeron una sarta de tonterías, que si era la jefa intelectual de la protesta, espía del Vaticano y del propio Fidel Castro."

Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elena garro
  • Elena garro
  • Elena Garro
  • ELENA GARRO
  • Elena Garro
  • Elena Garro 2
  • Elena Garro Rebecca Biron
  • Biografía Elena Garro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS