Elena Garro

Páginas: 2 (350 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
 Elena Garro.

Elena Garro nació en Puebla el 11 de diciembre de 1916. Estudió En la Universidad Nacional Autónoma de México estudió literatura,coreografía y teatro. Tiempo después hizo estudios de posgrado en la Universidad de California en Berkeley y en la Sorbona, Francia.
En 1937 se casó con Octavio Paz y casi de inmediato viajaron aEspaña para participar en el II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas, que se realizó en las ciudades de Madrid y Valencia, durante la Guerra Civil Española. Sobre este hecho ella escribió ellibro Memorias de España 1937, publicado con posteridad, en el que describe las personalidades y actitudes de los intelectuales asistentes (ella tenía 21 años de edad).
En 1963 publicó su novela másfamosa Los recuerdos del porvenir, por la cual mereció el Premio Xavier Villaurrutia que otorgan los críticos literarios de la prensa al mejor libro del año. También en 1963 publica el libro de cuentosLa semana de colores. Poco antes había publicado Un hogar sólido… y La señora en el balcón.
En 1968, ya estando separada de Octavio Paz, en la prensa se publicaron supuestas acusaciones de Elena aintelectuales como instigadores del Movimiento Estudiantil, lo que le causó un repudio general que ella no soportó, decidiendo autoexiliarse junto con su hija Helena (también hija de Paz) en España ydespués en Francia. Años después Garro declaró que la prensa mexicana había manipulado sus palabras. Por más de diez años Elena no volvió a publicar un libro hasta que regresó a México.
Finalmente,Elena Garro llegó a publicar unos 16 libros, además de los antes mencionados: Felipe Ángeles, Testimonio sobre Mariana, Recuento de personajes, La casa junto al río, Andamos huyendo, Lola, Y Matarazo nollamó, Un traje rojo para un duelo, Sócrates y los gatos, Primer amor, El corazón en un bote de basura, entre otros.
Su nombre es sinónimo de libertad y su obra roza la figura de la mujer desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elena garro
  • Elena garro
  • Elena Garro
  • ELENA GARRO
  • Elena Garro
  • Elena Garro 2
  • Elena Garro Rebecca Biron
  • Biografía Elena Garro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS