Eleonora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La duplicidad en el cuento Eleonora de Edgar Allan Poe a partir de la idea de la unión del cuerpo y el alma o del nacer- morir: dualidad eterna.
Desde que el hombre aparece sobre la tierra laidea sobre la muerte le ha inquietado, al mismo tiempo que ha intentado dar respuesta a esta situación inevitable donde hay vida, y así han surgido pensadores y filosofías que tratan este temapretendiendo explicarse qué existe después de la muerte.
El filósofo Plotino, representante de la filosofía neoplatónica dijo que “el hombre, estando compuesto de cuerpo y alma, es parcialmente comoDios, y parcialmente como la materia, lo opuesto a lo espiritual. El alma viene de Dios, existe antes de su unión con el cuerpo; su sobrevivencia después de la muerte es difícil de probar”, porconsiguiente el alma del ser humano es su esencia. Más tarde la filosofía oriental explica que el alma está iluminada por la luz de Dios, y la materia, el cuerpo, es la oscuridad, el cual no tieneexistencia alguna.
Octavio paz sobre este tema nos dice en su libro La llama doble que “el amor es una atracción hacia una persona única: a un cuerpo y a un alma”
Esta inquietud también, porconsecuencia humana, está presente en el protagonista de Eleonora: cit: “Por fin habiendo hablado un día, entre lágrimas, del último y triste camino que debe sufrir el hombre… Vio el dedo de la muerteposado en su pecho, y supo que, como la efímera, había sido creada perfecta en su hermosura sólo para morir”
Se une a esta tristeza el problema de la presente ausencia y la plena realización deuno mismo por medio del amor; en este sentido, Igor Caruso expresa que “el nacer es un morir y el amor separación”, sin embargo muchos de nosotros en ese temor por el duelo de la ausencia, hemosidealizado esa ausencia, esa muerte, a partir de la eternidad del alma., estableciendo una relación entre ésta y el cuerpo; unión indisoluble en la expresión amorosa que confirma el mito de Platón sobre...
tracking img