Elevador de tres niveles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AMAZONICA DE PANDO

AREA DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA



AUTOMATAS Y LENGUAJES FORMALES

SIMULACION DE UN ELEVADOR DE TRES NIVELES
UNIVERSITARIO:
VLADIMIR PAREDES

CARRERA :
INGENIERÍA INFORMÁTICA.



I
N
G.

i
n
f
o
r
m
a
t
i
c
a












Cobija, Juniode 2011




1. INTRODUCCION
La UniversidadAmazónica De Pando hoy en día cuenta con la Carrera de Ingeniería Informática y la materia de Autómatas y Lenguajes Formales. Una de las quejas más habituales de los alumnos de asignaturas es ¿para qué me va a servir lo que me estás explicando?.

Sin embargo, hay veces en las que esta queja puede tener fundamento. Son los casos en los que los programas de las asignaturas son diseñados en base a unabibliografía clásica. Es habitual encontrarse en los temarios de estas asignaturas con conceptos que, o bien son difícilmente aplicables en la práctica, o bien sí lo son pero dichas aplicaciones no son incluidas en el temario por considerarse que no pegan con una asignatura teórica.

En este trabajo nos fijaremos en uno de esos conceptos, autómatas finitos y a su vez muy cercano a otro tipode autómata, el de Markov, que puede dar bastante juego a la hora de plantear una práctica de curso muy interesante.

Sin embargo, nuestra motivación va a aspectos prácticos que complementen los conceptos teóricos. Consideramos que este planteamiento es de vital importancia en la materia aplicada como lo es la Ingeniería Informática.



2. JUSTIFICACION
La materia de autómatas hoy endía se encuentra presente en gran cantidad de sistemas, artefactos que han automatizado los procesos y han hecho la vida más fácil para las comunidades. Por lo anterior nos parece interesante desarrollar una propuesta sobre un elemento que aparece en cualquier edificaciónmoderna y que evidentemente tiene en su interior muchas aplicaciones, lo que nos va a permitir hacer un buen ejercicio dediseño partiendo de los conocimientos básicos adquiridos enel curso y enfocándolos a la solución de un problema real.

3.- OBJETIVOS GENERALES.

El objetivo principal de la aplicación es Diseñar, realizar simulación de un sistema control de un elevador de tres niveles, y comprobación del correcto funcionamiento aplicando la teoría de Autómatas de estados finitos.

Apropiarse de una metodologíade diseño que nosayude a resolver en el futuro problemas deingeniería ya en el plano profesional.

3.1. OBJETIVOS ESPECIFICOS.

Obtener destreza en el diseño de máquinas de estado finito.

Aprender a desarrollar aplicaciones empleando algún lenguaje de programación

Desarrollar un sistema de control de un elevador de tres niveles empleando máquinas de Estado finito
.
4.MARCO TEORICO.DEFINICION AUTÓMATA

1. Máquina que contiene un mecanismo que le permite realizar determinados movimientos:
el laboratorio compró un autómata para manipular las pipetas.
2. Máquina que imita la figura y los movimientos de un ser animado:
los autómatas le parecen siniestros.
3. . Dispositivo o conjunto de reglas que realizan un encadenamiento automático y continuo de operacionescapaces de procesar una información de entrada para producir otra de salida.

Características de los autómatas finitos determinísticos son:

1. Un conjunto finito de estados y un conjunto de transiciones de estado a estado, que se dan sobre símbolos de entrada tomados de un alfabeto S.
2. Para cada símbolo de entrada existe exactamente una transición a partir de cada estado (posiblementede regreso al mismo estado).
3. Un estado, por lo general denotado como q0 es el estado inicial, en el que el autómata comienza.
4. Algunos estados (tal vez ninguno) están designados como final o de aceptación. Un autómata finito determinístico es una quinta tupla (Q, S , d , q0, F) donde:
Q es un conjunto finito de estados.
S un alfabeto de entrada finito.
q0 elemento de Q , el...
tracking img