elias

Páginas: 10 (2440 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
Ginzburg Carlo

Indicios

Objetivo del capitulo: ver como hacia fines del siglo XIX surgio silenciosamente en el ambito de las ciencias humanas un modelo epistemologico (paradigma ) al que no se le ha prestado atención.

1874 y 1976 aparecieron una serie de articulos sobre pintura italiana.
Estos proponian un nuevo metodo para la atribucion de cuadros antiguos, que desato reaccionesadversas entre los historiadores de la ciencia
El autor: el italiano Giovanni Morelli ( bajo su seudonomo Lermonieff). Aun hoy los historiadores del arte hablan de su metodo moreliano.
Metodo Morelliano: Los museos estan colmados de cuadros atribuidos inexactamente. Para devolver cada cuadro a su autor verdadero era dificultoso. para ello no hay q basarse en las caracteristicas mas evidentes. Sedebe axaminar los detalles menos trascendentes y menos influidos por las caracteristicas de la escuela pictorica a la que el primer pintor pertenecia.
Pese a estos resultados, el metodo Morelliano fue muy criticado. Tildado de Mecanisista y de burdo positivista

Renovacion del interes por los trabajos de morelli gracias a Wind, quien vio en ellos un ejemplo tipico de la moderna actitud hacia laobra de arte.
Los libros de Morelli presentan un aspecto bastante insólito comparados con los de los demás historiadores del arte. Están moteados de cuidadosos registros de las típicas minuciosidades que acusan la presencia de un artista determinado. Cualquier museo de arte, estudiado por Morelli, adquiere el aspecto de un museo criminal. El conocedor de materias
artísticas es comparable con eldetective que descubre al autor del delito (el cuadro), por medio de indicios imperceptibles1. 3. Freud declaró la influencia intelectual que sobre él ejerció Morelli en un período muy anterior al del descubrimiento del psicoanalisis
Reducir tal influencia a sus ensayos sobre temas relacionados con la historia del arte, significa limitar indebidamente el alcance de las palabras de Freud. Se tratade una vinculación documentada, no conjetural.

¿Qué podría representar para Freud la lectura de los ensayos de Morelli?
Es el propio Freud quien lo señala: la postulación de un método interpretativo basado en lo secundario, en los datos marginales considerados reveladores.Así, los detalles que habitualmente se consideran poco importantes proporcionaban la clave para tener acceso a las máselevadas realizaciones del espíritu humano.

ANALOGIA ENTRE LOS MODELOS DE MORELLI- SHERLOCK HOLMES - FREUD ----> los tres ejercieron la medicina

en las tres se presiente la aplicación del modelo de la sintomatología o semiótica médica que permite diagnosticar las enfermedades inaccesibles a la observación directa por medio de síntomas superficiales.Hacia fines del s. XIX, en la década de1870-80, comenzó a afirmarse en las ciencias humanas un paradigma de indicios que tenía como base la sintomatología, aunque sus raíces fueran mucho más antiguas.

II 1. Durante milenios, el hombre fue cazador. La acumulación de innumerables actos de persecución de la presa le permitió aprender a reconstruir las formas y los movimientos de piezas por medio de huellas. Una fábula oriental cuenta quetres hermanos por medio de indicios mínimos han podido reconstruir el aspecto de un animal que nunca han visto. Los tres hermanos son depositarios de un saber de tipo cinegético. Lo que caracteriza a este saber es su capacidad de remontarse desde datos experimentales aparentemente secundarios a una realidad compleja, no experimentada en forma directa. Tales datos son dispuestos siempre por elobservador de manera de dar lugar a una secuencia narrativa, cuya formulación más simple podría ser la de ´alguien pasó por ahíµ. El hecho de que las figuras retóricas sobre las que aún hoy gira el lenguaje de la descifración cinegética puedan ser reducibles al eje prosístico de la metonimia, con rigurosa exclusión de la metáfora, reforzaría esta hipótesis que es indemostrable. ´Descifrarµ los rastros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eliada
  • ELIADA
  • Elias
  • Elias
  • Elias
  • elias
  • elias
  • Elie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS