Elias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De Anda Martínez Elías Salvador
3301

Teoría del Arte

Historia del Arte

ARTE-REALIDAD

Hablar de realidad implica tratar de simplificar lo que conocemos y no, lo que sabemos y no, lo queexiste (lo que creemos que existe) y no. Hablar de realidad es como un campo minado donde cada palabra mal colocada puede contradecirnos, poner en juicio nuestra postura anterior, implica unacomplejidad bastante amplia, sin embargo por mas cautela que se tenga jamás será universal cualquier postura propuesta.

Para hablar de realidad tenemos que cuidarnos de lo físico y de lo metafísico, hayque hablar de espacio, hablar de presencia. ¡Tantas cosas y tan complejas! Así, por conveniencia para este ensayo y para fines prácticos existenciales, me propongo en un punto medio entre creerrotundamente en lo platónico y lo aristotélico. Principalmente porque estoy convencido que tanto el conocimiento científico como el conocimiento a través del mundo de las ideas puede llevarnos a finescomunes y, si bien, no siempre a fines comunes, a fines paralelos. Paralelos en el sentido de progresión intelectual personal, ya que el conocimiento no forzosamente tiene que ser funcional de maneratangible, sino meramente ideal y viceversa. Creo que el pensamiento tiene que servirse recíprocamente de la metafísica y del saber científico para que ambas se desarrollen a la par y así el conocimientosea, por decirlo así, completo.

Es difícil creer en la vigencia de un platonismo en el tiempo en que nos toca vivir, una era de producción, de masas, de mercancías, donde los bienes materialessupeditan a los espirituales, y la atención hacia las cosas materiales nos desconcentran de cualquier otra posibilidad de enfocar el mundo. Ahora bien, por si no fuera poco, tenemos una realidad virtual,una realidad impalpable pero fáctica. ¡Tenemos tantas cosas! Y no tenemos nada.

Para no hacer cansado este tema de realidad, mejor hablare de lo que considero que hace el arte para solucionar este...
tracking img