Elias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS, LA CREATIVIDAD Y LA METACOGNICIÓN

1.- SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Procesos de conducta y pensamiento dirigidos hacia la ejecución de determinada tarea intelectualmente exigente.
Análisis de la solución de problemas mediante ordenador.
* Identificación de las estrategias solucionadoras de problemas.
Hay planteamientos que funcionan otros no, uno son más eficaces quelos otros.
(Newell y Simon, 1972) los investigadores han empleado dos métodos muy diferentes para identificar aquellas estrategias solucionadoras eficaces que funcionan.
1.-Estudio de la ecuación de los expertos.- los expertos se diferencian de los novatos en cuanto a rendimiento de solución de problemas; no solo suelen ser generalmente más eficaces, sino que su actuación cualitativamentediferente.
SCHOENFELDF.- Señala que los matemáticos expertos no sólo propenden mas a ser capaces de resolver los problemas matemáticos que los no expertos, si no que enfocan los problemas de un modo cualitativamente diferente.
* Estrategias de los expertos:
a).- En el caso de los problemas complejos con muchas variables, considerar la solución de un problema análogo con menos variables y tratarentonces de aprovechar ya sea el método o bien el resultado de esa solución.
b).- Dado un problema con un parámetro entero n, calcular casos especiales, para valores de n y tratar de hallar un patrón.
Idea de que el estudio de cómo resuelven sus problemas de los expertos sea un método útil para identificar estrategias generalmente eficaces para resolver problemas implica el supuesto de que losexpertos empleen esas estrategias en todos los terreros.
Si este supuesto es válido, podríamos esperar la consecución de un grado considerable de semejanza al menos entre algunas de las estrategias que emplean los expertos, independiente de su respectiva área de pericia.

Hay dos tipos de pericia.
1.- pericia que se basa en saber muchísimo referente a un área particular.
2.- el segundo serelaciona con la capacidad de dirigir los propios recursos intelectuales y de emplear cualquier conocimiento específico del terreno para las soluciones de problemas.

* La programación de ordenadores para la ejecutar tareas de solución de problemas

Un enfoque de la identificación, o la invacion, de estrategias que no tengan que empezar con descripciones de las estrategias que emplea la gentees el consistente en intentar programar ordenadores para que efectúen tareas intelectualmente exigentes.

LARKIN (1980) Identifica unas cuantas causas estrategias generales de solución de problemas que aparecen repetidamente en aquellos programas de ordenador que sirven para resolver problemas lógicos y aritméticos. Entre ellas están:
1.- El análisis de medio y fines que implica ladeterminación de la diferencia que hay entre el presente estado de conocimiento de un problema y el estado requerido para obtener una solución, y la selección de alguna acción que reduzca la diferencia de existente entre esos dos estados de conocimientos.
2.- El tipo de planificación, que implica una sustitución del problema original por una versión simplificada que conserve sólo sus característicascentrales, la solución de ese problema abstracto y el empleo de esta para dirigir la búsqueda de una solución de problema original.
3.- la sustitución de objetivos temporalmente inasequibles por unos subobjetivos más sencillos.

Larkin sugiere que hay pruebas de que estas estrategias no solo son útiles en tareas tan bien definidas como solución de problemas y el dominio del juegos si no también pararesolver problemas del tipo que hallamos en las matemáticas y ciencias en la enseñanza.

Representación de los estados. Es un tipo de representación de problemas que ha sido analizado detenidamente por NILSSON (1971. Nos indica que para emplearla, hay que especificar tres cosas.
1.- la forma de la descripción de los estados y, en particular, la descripción del estado inicial.
2.- El...
tracking img