elies

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
CURRICULUM VITAE

Datos Personales :





Estudios Realizados
Primario: Esc. Republica del Paraguay
Secundario: Colegio Nacional Bartolomé Mitre
Terciario: Profesorado de Educación Física. I.P.E.F “Instituto Privado De Educación Física Norte Argentino”
Carrera: Músico Instrumental (trompa-oboe). Instituto Superior De Música –Universidad Nacional De Tucumán
Curso: tercer añoFormación complementaria
-Curso: Operador de PC (Word- Excel- Power Point)
-Carga Horaria: 200 horas cátedras
- Otorgados por: C&P SOFT
-Seminario: “Capacitación para el Rol de Preceptor “
-Otorgado por: EDUNEXUS –Formación de Docente Y Laboral-Educación en Acción

Experiencia Laboral
*Dependencia: Dirección de Estadísticas de la Provincia (2006-2007)
*Empresa: Noanet (2008-2009)*Empresa: Teleperformance
Ingreso: 2009(En Actividad)


1. Primeros intentos de fundamentación científica o
técnica de la Educación Física

Desde los orígenes del hombre, el movimiento humano, ha ido evolucionando como una cualidad propia y un factor de desarrollo tanto filogenético como ontogenético; de una utilización puramente de subsistencia (recolección de frutos, caza, pesca, labranza,etc.) y para el combate, a un "movimiento como fuente de conocimiento y comunicación, de sentimientos y emociones, de placer estético, de salud, de esparcimiento"[...] Vicente, M. (1988, 9).

En la Antigua Grecia, el ejercicio físico ya se vinculaba con la protección de la salud y el deseo del Estado de "contar con un ejercito sano y apto para el combate. Por eso prestaba una gran atenciónal temple y a los ejercicios físicos" Laptev y Minj (1987, 6). La utilización del ejercicio físico como preparación para el combate se extiende hasta la Edad Media caracterizada por las constantes guerras.

Es en el renacimiento cuando "de los ejercicios violentos de la Edad Media se pasa a juegos más refinados donde la habilidad reemplaza a la fuerza" (juegos tradicionales populares, danzasfolklóricas, el circo, los juegos acrobáticos, etc.) "Estas actividades, vistas desde hoy, serían el germen de la educación física actual". Blázquez, D. (2001, 9)

Aunque la utilización por primera vez del término "educación física" se atribuye a John Locke en Inglaterra en 1693 y en Francia por J. Ballexserd 1792, las ideas pedagógicas en que se inspiró la educación física en los siglosXVI, XVII y XVIII (Blázquez, D. 2001) se atribuyen a:

Mercurialis, H. (1530 - 1606) Doctor en medicina, quién en su tratado "De Arte Gymnastica" hace una distinción entre gimnasia militar, gimnasia atlética y gimnasia médica a la que le atribuye la máxima importancia.

Rousseau, J.J. (1712 - 1778) filósofo y pedagogo, cuya educación natural abre las puertas a la educación física utilitaria: "elcuerpo debe ejercitarse para desarrollar los sentidos y ser más eficaz""

Basedow, J.B. (1723 - 1790) pastor protestante liberal, quién propone que ejercicios físicos constituyan una parte esencial del plan educativo; se le considera el precursor de la educación física alemana.

En sus trabajos no solo se aprecia un mayor desarrollo del ejercicio físico como gimnasia con fines utilitariossino lo que pudiésemos considerar como los primeros asomos de una argumentación de la actividad física sobre la óptica de diferentes ciencias (médica, filosófica, pedagógica). El término gimnasia proviene del latín "gymnasia" que significa ejercitar.

En la primera mitad del siglo XIX se destacan las obras de ilustres pedagogos y literatos como J.H. Pestalozzi (1746 - 1827) y J. Guts Muths(1759 - 1839), el primero por la elaboración de principios didácticos generales con base psicológica y el segundo por ser el primero en comprender la necesidad de que la educación física se practicase de acuerdo con las leyes fisiológicas y los conocimientos anatómicos, entre otros significativos aportes.

En esta etapa se produce también el gran auge de escuelas gimnásticas. Dentro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eliada
  • ELIADA
  • Elias
  • Elias
  • Elias
  • elias
  • elias
  • Elie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS