Elisabeth Noelle-Neumann, La espiral del silencio. (Funciones manifiestas y latentes de la opinión pública)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
El texto plantea la opinión pública desde dos puntos de vista distinto. Por un lado, nos encontramos con el concepto de opinión pública como proceso racional y por otro, el concepto de opiniónpública como control social. El primero hace referencia a la opinión pública como racionalidad que contribuye en el proceso de formación de la opinión y de toma de decisiones en una democracia.
Y elsegundo toma la opinión pública como un concepto de control social. Cuyo papel consiste en promover la integración social y garantizar que haya un nivel suficiente de consenso en el que puedan basarse lasacciones y las decisiones.
El concepto de opinión pública caracterizado por la racionalidad entiende el término racionalidad por la adquisición consciente de conocimiento mediante la razón y laelaboración de juicios lógica y racionalmente correctos a partir de ese conocimiento.
Mientras que la opinión pública como control social tiene en cuenta el papel que juegan los grupos y los líderes deopinión en la formación de opinión pública.

En mi opinión es de destacar el concepto de opinión publica como control social y también su relación con los medios de comunicación de masas.Tradicionalmente se ha considerado a los medios de comunicación como el cuarto poder, ya que ayudan a la creación de opinión pública o por lo menos a la manifestación del clima de opiniones predominante.Según la teoría de la espiral del silencio de Noelle- Neumann la opinión pública como control social en la que los individuos adoptan una actitud acorde a la que consideran predominante en la sociedad.Esta teoría supone que la mayoría de los individuos tiene miedo al aislamiento por lo que cuando muestran sus opiniones primero intentan identificar las ideas del resto para luego sumarse a la mayoría.En este proceso la principal fuente de información son los medios de comunicación que recogen las opiniones predominantes en la sociedad. Y este clima mayoritaria se cristaliza en opiniones y...
tracking img