La espiral del silencio- elisabeth noelle-neumann

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía

Nació en Berlín, Alemania, en 1916. Estudió periodismo en Berlín, y filosofía e historia en Königsberg y Munich.
A los 19 años se unió al Partido Nazi y militó activamente, con escritos ideológicos en las publicaciones del momento. Concluida la guerra mundial, cambió su expresión política y ocultó su pasado.
Junto con su marido, Hubert Neumann, fundó el Institut DemoskopieAllensbach, que trabajó en encuestas de opinión para la democracia cristiana germana. En 1961 comenzó su trabajo académico en la Universidad Libre de Berlín y, más tarde, en 1964 se trasladó a la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz, donde obtuvo su cátedra de periodismo y fundó el Institut für Publizistik, de la que fue directora hasta 1983. Durante estos años, concretamente en 1976 obtuvo el premioGreat Cross of Merit.

Pensamiento e influencia de su obra

Su contribución más famosa es el modelo de la espiral del silencio, una teoría sobre cómo la percepción de la opinión pública puede influir en el comportamiento de un individuo.
Causó una importante repercusión en los estudios de los efectos de los medios de comunicación de masas y del proceso de formación de la opinión pública enfactores relacionados con el comportamiento del voto. La tesis fundamental del libro defiende que los efectos de los medios, y en general la influencia de lo que es considerado socialmente bueno, sobre los individuos son mucho más considerables de lo que se pensaba.
Con la Teoría de la Espiral del silencio, la visión de la opinión pública sufre un cambio. Apoyándose en una serie de encuestas, lasocióloga alemana descubrió que en los procesos de formación de la opinión pública influía mucho la percepción que tenían los individuos de lo que estaba bien considerado, es decir, que las opiniones “buenas” tendían a cosechar más apoyos explícitos de los que en un principio tenían y las minoritarias quedaban aún más minimizadas, en un proceso de “espiral del silencio”. La opinión pública esdefinida como control social, un proceso en el que la gente contribuye a la formación de opiniones siempre que estas sean bien vistas, mientras que las opiniones políticamente mal consideradas acaban desapareciendo del horizonte de expectativas del gran público, y los defensores de posturas “mal vistas” acaban condenados a silenciar su opinión o a exponerse a la marginación social. Los medios decomunicación, como es evidente, contribuirían a esta espiral.
Esta teoría explica porque la gente está poco dispuesta a expresar sus opiniones en público cuando son minoría, describe la presión que siente la gente para conciliar sus opiniones cuando se cree de la minoría.
Las consecuencias de este proceso son radicales: se hace hincapié en la importancia de los efectos a largo plazo de los mediosde comunicación.
La espiral del silencio ha tenido sus aplicaciones en:
• Investigación sobre el efecto de los medios de comunicación.
• Percepción sensorial y cómo la gente detecta los cambias en la opinión pública.
• Encuestas estadísticas.
• Investigación de la opinión pública.
Los beneficios de la espiral del silencio son:
• Define por qué la gente no está dispuesta a expresar su opiniónsi ella está en la minoría.
• Explica por qué la gente prefiere retener sus verdaderas sensaciones en lugar de tomar el riesgo de ser aislados.
• Es un buen modelo para relacionar los efectos de los medios de información masivos sobre la opinión pública.
• Los procesos de opinión pública mantienen a una sociedad unida. Las espirales del silencio solucionan los conflictos que pueden amenazar ala sociedad, si ellos permanecen sin resolverse.
Informe de los capítulos 20 y 21 de La Espiral del Silencio

La espiral del Silencio parte de la observación que hace el individuo de su entorno social. Para no encontrarse aislado, un individuo puede renunciar a su propio juicio. Esta es una condición de la vida en una sociedad humana; si fuera de otra manera, la integración sería imposible....
tracking img