Elites, conflicto y narcotráfico en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELITES, CONFLICTO Y NARCOTRÁFICO EN COLOMBIA
Gina Paola Rodríguez[1]
Resumen
El presente artículo analiza el actual enfoque de las políticas de seguridad colombiana y norteamericana que tienen como premisa fundamental la idea de que el narcotráfico constituye el factor central a combatir con miras al logro de la paz en Colombia, enfoque que ha posibilitado dos políticas complementariasconcebidas a la luz de la diferenciación amigo-enemigo. De un lado, la confrontación y el marginamiento, en tanto enemigo, de la guerrilla (FARC – ELN) bajo la etiqueta de narcoterrorismo imponiendo su periferización del marco político-constitucional. De otra parte, la asimilación y convalidación legal del paramilitarismo como fenómeno concomitante con el narcotráfico, en tanto amigo, permitiendo suinserción en el marco político-constitucional y su reciclaje social de elites regionales a elites “nacionales”, como parece manifestarse en la actual Ley de “Justicia y Paz”.

Palabras clave: Narcotráfico, Conflicto armado, Colombia, Ley de Justicia y Paz

ELITES, CONFLICT AND DRUG TRAFFICKING IN COLOMBIA
Abstract
The following article refers to the current approach of the Colombian andNorth American security policies which have as fundamental premise the idea that drug trafficking constitutes the central factor to fight against, all this with a sight toward the achievement of peace in Colombia. Such a focus has facilitated two complementary policies conceived by the light of the friend-foe differentiation. On one side, there is the confrontation and the marginalization of theguerrilla (FARC-ELN), as an enemy, under the narcoterrorism label imposing its periferization of the political-constitutional frame. On the other hand, the assimilation and legal authentication of the paramilitarism like concomitant phenomenon with drug trafficking as a friend, allowing its insert in the political-constitutional frame and its social recycling of regional elites to "national"elites, as it seems to pronounce in the current Justice and Peace Law.

Key words: Drug trafficking, armed conflict, Colombia, Justice and Peace Law

Introducción

Uno de los fenómenos surgidos a raíz de los procesos de globalización y que afecta a la economía, la política y seguridad nacionales e internacionales y a la sociedad en general es el narcotráfico, industria que ha aumentadoconsiderablemente en América Latina a partir de los años setenta.

En Colombia, el narcotráfico ha logrado insertarse de forma relativamente exitosa en las esferas política y económica. En el primer caso, gracias a la formación de redes de apoyo social, militar y político que le han permitido funcionalizar las estructuras jurídico- políticas de acuerdo a sus necesidades; y en el segundo, gracias a unaespecial adaptación de las políticas de crecimiento orientado a la exportación, que hacen del narcotráfico una empresa perfilada a la demanda y la internacionalización, con una división del trabajo muy estricta entre diferentes localizaciones, capaz de ajustarse a las dinámicas de la economía global.

El presente artículo quiere indagar en algunos de los efectos que el narcotráfico ha tenidoen la configuración reciente del conflicto armado colombiano, con el ánimo de determinar hasta qué punto es acertada la postura según la cual i. este (el narcotráfico) es la fuerza motriz de aquel (el conflicto), de forma tal, que ii. la lucha contra la droga y el narcotráfico deviene en si misma una condición necesaria y suficiente para la resolución del conflicto.

El interés por avanzar enesta perspectiva viene dado por el actual enfoque de las políticas de seguridad colombiana y norteamericana que tienen como premisa fundamental la idea de que el narcotráfico constituye el factor central a combatir con miras al logro de la paz en Colombia, enfoque que ha posibilitado dos políticas complementarias concebidas a la luz de la diferenciación amigo-enemigo. De un lado, la confrontación...
tracking img