Las grandes revoluciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS GRANDES REVOLUCIONES

El paso de la Edad media a la Edad Contemporánea no fue de un día para otro ya que existen relaciones entre el fin de una época y el principio de otra, por esto, la Edad Contemporánea heredo elementos de la Edad Moderna aunque tuvo sus propias características y estuvo señalada por cambios y revoluciones en Europa y América a finales del siglo XVIII como la RevoluciónIndustrial, la Revolución Norteamericana y la Revolución Francesa.

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

La vida de algunos países europeos se ven transformadas a nivel social y económico a finales del siglo XVII y curso del XIX debido a la Revolución Industrial.
Inglaterra y otros países cambian aspectos de su vida social ya que empieza a usarse maquinaria movida por vapor para elaborar productos, existenmuchos trabajadores, crecen ciudades, los dueños de las empresas se convierten en capitalistas.
No fue una revolución armada sino una renovación socioeconómica en los países que se industrializaron, coincide con otras revoluciones económicas, cambios en la agricultura, comercios, bancos y transportes.

Causas:
← Demanda de productos europeos en Asia y América.
← Inglaterra y otros países serelacionaron con americanos y asiáticos que pedían mercancías.
← Facilidades políticas y sociales para el desarrollo industrial.
← Descubrimientos e inventos con uso de vapor.
← Educación de pueblos para estudiar la ciencia y técnica al servicio de la industria.

Importancia del vapor
El hombre ha contado con herramientas, desde la piedra y el hueso hasta las maquinas, para permitirlehacer su trabajo con más destreza que con sus manos. Con la piedra y el hueso el hombre usaba su fuerza física mientras que con la maquinaria se usaba la fuerza natural del viento, agua, vapor, etc.
El uso del vapor permitió hacer más productos y tener trabajadores con mayor rendimiento.
Otros datos:
← Siglo XVI, en Alemania, Dionisio Papin (francés) usa la fuerza del vapor para el bombeo deagua en las minas.
← Siglo XVIII Tomas Newcomen elabora un diseño mas perfeccionado de la maquina de vapor.
← Mas tarde Jacobo Watt mejora la maquina de vapor y le da un mayor impulso.

Inventos y descubrimientos
Las primeras maquinas eran construidas de madera pero había la necesidad de que fueran mas resistentes por lo que usaron el hierro que era fundido por carbón de leña y después secambió por carbón de coque a mediados del siglo XVIII y después se usó el carbón en bruto, a mediados del siglo XIX el hierro fue sustituido por el acero ya que era mas resistente, durable y mas ligero que el hierro.
La industria textil fue la más rápida y completa en el siglo XVIII de ahí surgió la lazadera volante en 1733 y aumenta la producción por parte de los tejedores y por lo tanto aumentala cantidad de hilo, aparecen nuevas maquinarias, telares mecánicos movidos por el vapor.

Inglaterra primer país industrial
El industrialismo solo apareció en lugares con más oportunidad y recursos naturales adecuados, solo Inglaterra tuvo las facilidades más rápidamente, más tarde la industrialización llego a Francia, Bélgica, Alemania y otros países.

Cambios en los transportes
Erannormales los cambios en transportes ya que se movilizaban las mercancías por lo que era importante crear comunicaciones buenas tanto terrestres como marítimas. Francia se adelanta en vías terrestres construyendo una red caminera de 25 mil millas de carreteras de primera clase.
Inglaterra no tenía buenos caminos hasta finales del siglo XVIII pero si contaba con facilidades para el comercio marítimoy fluvial por lo que la transportación quedo satisfecha por un buen sistema de ríos navegables y canales pero se supera por la era del ferrocarril en 1830.
Jorge Stephenson crea una pequeña locomotora que podía cargar 13 toneladas a una velocidad de 29 millas/hr.
Los ferrocarriles se desarrollan ayudados por empresas particulares las cuales planean las rutas, en Europa las líneas férreas son...
tracking img