Elites económicas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elites Económicas.

El siguiente trabajo consiste en un análisis a las elites económicas que prevalecen en nuestro país, saber que es una elite, porque la denominación de elite económica, y quienesson los personajes que representan estas elites económicas.
Antes de entrar al análisis profundo, sobre el tema anteriormente mencionado, abordare el origen de una elite, su definición.
Eliteproviene de la palabra francesa élite, y esta del latín eligere (significa elegir o seleccionar).
Según el académico, Roderic Ai Camp, una elite es un grupo de líderes, que mediante cargos y papeles enuna organización, es responsable de mantener las estructuras sociales y definir políticas en un país.
El político Caetano Mosca, indica que una elite, es una clase social política organizada, quemonopoliza el poder político y afirma que aunque cambie el sistema político, la elite dominante seguirá existiendo.
Tomando estas dos definiciones antes dadas, daré un concepto más claro y concreto,según mi entendimiento; una elite es un grupo minoritario, es decir un grupo demasiado reducido dentro de una sociedad que tiene un status superior al resto de la misma, este status puede ser de tipoeconómico, político, intelectual, etc.; es por ello que se entiende que dentro una comunidad pueden existir varios tipos de elite, dependiendo de los interés particulares de cada una de ellas.
Ahorabien, por elite económica, se entenderá sí que es un grupo minoritario, pero que su aspecto económico, es mucho mayor que el del común denominador, y que los intereses de este tipo de elite, definiránacciones de tipo político, social y primordialmente, económico.
Otro tipo de elite, que siento es importante estudiar, es el de la elite política, pues la definición más correcta para esta, será la deun sector que tiene más posibilidades para acceder a posiciones de liderazgo político, que otras y además para tomar decisiones. Normalmente estos sectores se identifican con los estratos...
tracking img