Elites politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.INTRODUCCIÓN
Durante años han existido los grupos de poder que dominan a otros grupos dejando claro que toda sociedad siempre es manejada por los que mejor saben gobernar.
En el siguiente ensayo doy una breve introducción acerca de esos grupos de poder llamados ¨ élites políticas¨, sobre las aptitudes que se toman en cuenta para poder identificar a una elite y otros conceptos que tratan deespecificar lo que es una élite. De este tema sobresale la participación de las fuerzas armadas como elite política en México ya que siempre ha sido parte de este grupo dentro de nuestro país.
Veremos la participación del ejército en la política desde años de los aztecas, pasando por la revolución mexicana, hasta la actualidad, los cargos de poder que han obtenido , sus años de mayor reconocimientoy sus años de decadencia , la importancia y credibilidad con la que la gente los veía y los ve actualmente.
De acuerdo a Gaetano Mosca toda sociedad primitiva tiene acceso a la clase dirigente por la cualidad del valor militar y que la guerra en una sociedad avanzada puede ser un cambio casi normal para esa sociedad, es por eso que dice que los más valientes serán los jefes.
Basándome en estoTratare de llegar a una conclusión general para saber si es verdad que las fuerzas armadas formaron, forman y seguirán formando parte del poder político que ejercen élites de nuestro país.

LAS ÉLITES POLÍTICAS
Las elite política es un reducido grupo de personas que han llegado a formar parte de la elite gracias a los atributos que les caracteriza ya sea raza, riqueza, linaje, religión,conocimientos o fuerzas militares.
El autor Mosca, Gaetano (1896) menciona que existen dos clases de personas los gobernantes y los gobernados, los primeros son un grupo reducido que gobierna a un grupo con mayor número de personas en este caso al pueblo en general ósea los gobernados. Las elites políticas pueden estar conformadas por los representantes de un país, empresarios, la religión etc. Loscuales ejercen cierto poder sobre una sociedad y sus decisiones repercuten en la misma.
Pero existen elites que no necesariamente se mantienen a lo largo de los años y es por eso que surge el concepto de ¨Circulación de las élites¨ este concepto hace referencia a que siempre dentro de la clase dirigente van circulando las elites sustituyendo unas con otras, esto quiere decir sustituir las viejaselites por nuevas elites.
Esto tal vez nos da a entender que las elites van cambiando a la par de los cambios que se dan en la sociedad y de acuerdo a las necesidades que las personas gobernadas van externando al paso del tiempo.
Pero estas elites de forma continua justifican su poder haciendo referencia a un criterio externo que ya sea que se justifiquen por sus antepasados, por un dios, o lasarmas y esto significa que los mejores son los que mejor saben gobernar y por lo tanto los inferiores no deben pedirles cuentas .

LAS FUERZAS ARMADAS COMO ÉLITE POLÍTICA EN MÉXICO
El ejército mexicano a través de la historia ha sido una institución que realiza funciones de carácter militar pero aun así ha formado parte de esta elite dentro de nuestro país realizando tareas que tal vez nuncaimaginaríamos en manos de una persona con formación militar.
Las fuerzas militares han desempeñado su papel dentro del sistema político en México y estos han llegado a conseguir el poder de la misma presidencia de nuestro país.
Como antecedentes de la trayectoria del ejército dentro del poder político en la historia de nuestro país podemos mencionar las diferentes formas por las que se han idoconstituyendo:
 El ejército mexica en la época prehispánica.
El "imperio mexica" llamado por sus súbditos Triple Alianza fue inicialmente una alianza militar de tres ciudades: Texcoco, Tlacopan y Tenochtitlan.
 El ejército realista después de la conquista española.
Después de la conquista, los españoles establecieron un sistema militar radicado en milicias, con un pequeño contingente que podía...
tracking img