Soberania. elite politica en el estado de san luis potosi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Soberanía, elite política y espacios regionales
en San Luis Potosí (1824 – 1828)
Historia de México II
Mtro. Inocencio Noyola
Medrano Reyes Jusab Hesed
Maestría en Ciencias del HábitatHistoria del Arte Mexicano
19 de febrero de 2011

Encuentra en el estado de San Luis Potosí el terreno suficiente para hacer esta clase de estudio, gracias a sus límites administrativos. Aquí localizados regiones que los historiados pudieron sintetizar para simplificar su estudio, Estas dos regiones son la ciudad de San Luis Potosí (el Altiplano) y el puerto de Tampico (la Huasteca y la cuenca delrio Verde).
En ese entonces la ciudad seguía teniendo importancia el comercio: Y entre la elite potosina destacaban la presencia de los militares y la ausencia de una administración eclesiástica.
LaIglesia tuvo una debilidad a relativa en esta zona, todo por la caída de la minería a finales de la Colonia. Sin embargo en el oriente de la ciudad existieron indígenas que disfrutaban de un panoramatotalmente natural. Los españoles decidieron instalar enormes estancias ganaderas y la institución de la encomienda.
Grandes comerciantes/hacendado era la clase que tomaba las riendas de la sociedadcomo Felipe Barragán
Siendo San Luis gobernado por militares todos estos eran ex oficiales del ejército real de Calleja, el primer gobernado constitucional fue Ildefonso Diaz de León el cual era uncriollo de Sierra de Pinos en Zacatecas y tomo el gobierno institucional en 1827. Dada la caída de la minería también muchos hacendados perdieron sus bienes.
Al integrarse a la política el San LuisPotosí se tuvo la necesidad de componer los primeros congresos del estado, estos estaban conformados por mexicanos con presencia de unos abogados y militares politizados e “ilustrados” aquí es dondecreaban las obligaciones de todos por ejemplo el decreto de 22 de 1826 obligo a los propietarios a arrendar las tierras que no podían cultivar solos, entre otras leyes se manifestaban desde eta...
tracking img