Elites

Páginas: 17 (4114 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
Análisis/Política y sociedad latinoamericana
Las elites en América Latina: un comentario desde la perspectiva de la cooperación para el desarrollo
Por Wilhelm Hofmeister, lunes, 05 de mayo de 2008
A pesar de su alto impacto para el desarrollo económico, social y político de América Latina, el estudio de las elites no ha recibido la debida atención en la investigación académica. Este libro dePeter Birle, Wilhelm Hofmeister, Günther Maihold y Barbara Potthast (eds.), Las elites en América Latina (Iberoamerica Ediitorial Vervuert, 2007), trata de ubicar –desde una perspectiva histórica, regional y social– el papel que las elites han desempeñado en las diferentes etapas de la realidad latinoamericana. Se analizan, en una decena de artículos, desde un punto de vista tipológico yatendiendo a su cambiante composición, los procesos de transformación de dichas elites en la región. A través de esta combinación de enfoques se presenta una visión sintética de un tema que ha adquirido actualidad con las recientes dinámicas sociales en América Latina.
Al caracterizar las causas de los problemas de desarrollo en América Latina, se recurre frecuentemente a la explicación de que éstos sedeben a la resistencia de las elites contra cualquier cambio de las estructuras existentes de dominación y de poder económico. De ello resulta la siguiente pregunta en relación a la cooperación para el desarrollo: ¿Se podrá y se deberá promover de hecho a las elites o cooperar con ellas en el intento de fomentar el cambio social? El fomento de las elites, se constata rápidamente, es un temacomplejo que requiere claridad en las concepciones, lo que por sí no garantiza, lo confesamos desde ya, ningún resultado satisfactorio, por ejemplo en el sentido de que las elites promovidas salgan realmente bien paradas como actores del cambio social.
1. Las elites
Las elites no solamente son indispensables para una sociedad, también son inevitables. En cada sociedad hay, en la política, la economía,la administración, la ciencia, los medios de comunicación, el arte, la cultura, las iglesias, las asociaciones sociales etc., una capa dirigente que se separa y se diferencia de las masas populares. Esta separación puede tener diferentes causas: origen social, poder económico, cargo o posición, mérito o educación –éstos son los criterios que más frecuentemente deciden sobre la pertenencia a laselites–.
– Las elites definidas por su procedencia representan el elemento elitario tradicional de una sociedad. Por principio, las elites de procedencia, que en algunas sociedades de América Latina están todavía muy presentes e influyentes y que tienen sus raíces en la gran burguesía y en los latifundios del siglo XIX, son incompatibles con una sociedad abierta y libertaria y sus principiosdemocráticos.
– Las elites que ejercen cargos u ocupan posiciones pertenecen al grupo de influencia que asume una determinada responsabilidad en el sistema social, destacándose de este modo. Se trata de un grupo de personas que ejerce influencia sobre la estructura y el cambio de la sociedad o sobre sus diferentes esferas funcionales. Quien pertenezca a esta categoría está sujeto a determinadosmecanismos de selección que en gran parte han sido institucionalizados. Es cierto que las elites que ejercen cargos u ocupan posiciones se caracterizan per definitionem por la abertura y transparencia sociales. Sin embargo, en América Latina la movilidad social y, por lo general, también el acceso a estas elites funcionales son bastante dificultados debido a los problemas sociales, aun cuando existencondiciones marco democráticas. No obstante, las elites funcionales constituyen un grupo meta importante para la cooperación internacional.
– A las elites que ejercen el poder se puede considerarlas como un subgrupo de las elites funcionales, que en muchas áreas forman una “casta de funcionarios” cuyas funciones dirigentes se independizaron y ya no son legitimadas. Sin duda alguna la política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elite
  • La Elite
  • elito
  • Las élites
  • Elite
  • Elit
  • elita uchamaco
  • Democracia Elitista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS