Elizabeth Loftus

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
ELIZABETH LOFTUS

Hemos analizado dos artículos de Elizabeth Loftus y en uno de ellos hemos encontrado muchos casos sobre memoria reprimida y como reaccionan los jueces y los terapeutas ante estos casos.

LA REALIDAD DE LAS MEMORIAS REPRIMIDAS

La represión es uno de los conceptos más inquietantes en psicología. Ocurre algo horrible y la mente lo lleva a unas zonas inaccesibles delinconsciente. La represión es uno de los fundamentos en los que se apoya la estructura del psicoanálisis. Recientemente ha habido muchas denuncias de abusos sexuales durante la infancia que habían sido reprimidos supuestamente durante muchos años.

Con los recientes cambios en la legislación la gente con recuerdos recuperados recientemente están demandando a supuestos autores por eventos que ocurrieronveinte, treinta e incluso cuarenta años atrás. Este nuevo suceso da lugar a numerosas preguntas.
¿Cómo de común es que los recuerdos de los niños que han sufrido abusos se repriman?
¿Cómo van a reaccionar el jurado y los jueces ante estas reclamaciones de memoria reprimida?

En 1990, un famoso caso fue a juicio en Redwood, California. El acusado George franklin, un señor de 51 años fuellamado a juicio por un asesinato que había cometido hacía más de 20 años. La víctima de 8 años, Susan, fue asesinada el 22 de Septiembre de 1969. La hija de Franklin, Eileen, que solo tenia 8 años cuando ocurrió el asesinato, proporcionó las pruebas contra su padre. Lo que era inusual a cerca de este caso es que la memoria de Eileen a cerca de haber presenciado el asesinato había sido reprimidadurante más de 20 años.

Sus recuerdos no volvieron todos de golpe. Ella afirmó que su primer Flash back se dio una tarde de Enero de 1989 cuando ella estaba jugando con su hijo de dos años Aaron y su hija de cinco Jessica. En un momento su hija Jessica alzó la mirada y le preguntó algo como:” ¿No es cierto mami?” y de repente le vino a la memoria Susan Nason.
Eileen recordó la mirada de traición enlos ojos de Susie justo antes del asesinato. Más tarde más fragmentos resurgían hasta que tuvo una rica y detallada memoria. Ella recordó a su padre agrediendo sexualmente a Susan en la parte de atrás de una furgoneta, también recordó que Susan gritaba “¡No! ¡Para!”, y a su padre diciendo: “ ¡Ahora Susi!” y ella incluso imitaba su entonación perfectamente. Luego ella recordó cuando vio a su padrecon sus manos por encima de la cabeza sosteniendo una roca, recordó los gritos, se recordó andando hacia donde estaba Susi tumbada cubierta de sangre y el anillo de plata de su dedo machacado.

El informe de los recuerdos de Eileen fue creído por su terapeuta, por varios miembros de su familia, y por la oficina de abogados del condado de San Mateo, el cual decidió procesar a su padre.También fue creía por el jurado el cual declaró a su padre culpable de asesinato.

El jurado comenzó su deliberación el 29 de noviembre de 1990 y retomó el veredicto al día siguiente. Impresionados por los detallados y seguros recuerdos, culparon a su padre de asesinato de primer grado.

Esos recuerdos detallados impresionaron a mucha gente, pero ¿Es su recuerdo auténtico?, ¿Realmente ella fuetestigo del asesinato de su mejor amiga 20 años antes? La idea de la represión de la memoria traumática temprana es un concepto que muchos psicoterapeutas aceptan fácilmente. De hecho se dice que la represión es el cimiento en el que se apoya el psicoanálisis.

De acuerdo con la teoría ocurre algo que es tan terrible que la mente lo coge y lo lleva, lo empuja hacia una esquina inaccesible delinconsciente. Allí queda como dormido durante años o décadas incluso para siempre, aislado del resto de la vida mental, entonces un día emerge al consciente.

Numerosos ejemplos clínicos prueban que eso puede ocurrir fácilmente. Muchos de los ejemplos involucran no solo el recuerdo de asesinos, sino también sobre otras clases de recuerdos de traumas de la infancia, como abusos sexuales que han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ElizaBETH
  • elizabeth
  • Elizabeth
  • elizabeth
  • Elizabeth
  • Elizabeth
  • Elizabeth
  • Queen Elizabeth

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS