Elizabeth

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre por naturaleza es un ser social.
Requiere la existencia de otros hombres para poder vivir y satisfacer sus necesidades.
El hombre integrado a la sociedad ya no puede actuar como le venga en gana, pues, la propia vida se encuentra regida por normas que regulan su conducta.
Si no existiesen normas que regulen la conducta de los seres humanos, estos actuarían de manera arbitraria,harían lo que quieran y, todo sería un caos.
Por ello desde siempre han existido y existen normas que regulan la conducta humana para que podamos vivir con armonía, paz, respeto y dignidad.

La conducta de toda persona se encuentra sometida a reglas, preceptos o mandatos:
NORMAS REGULADORAS DE LA CONDUCTA HUMANA
Se distinguen en:
Normas técnicas y normas éticas
Normas técnicas: Se encuentraconstituido por aquellas reglas y principios que expresan una forma determinada de proceder, utilizando los medios o procedimientos adecuados, con el fin de obtener, con la mayor perfección posible una determinada actividad de trabajo, sea ésta, manual o profesional.
Señalan como deben realizarse las labores propias dentro de un campo o especialidad, ciñéndose a las reglas correspondientes de unadeterminada área de trabajo, para obtener un resultado eficiente.
Expresan o traducen procedimientos adecuados para realizar u obtener un resultado concreto.
Van perfeccionándose con el avance de la ciencia y tecnología.

Normas éticas: Constituida por aquellas reglas que regulan el comportamiento de una persona frente a las demás y aún con relación así misma. Conjunto de principios propuestoscomo fundamentos del obrar humano. Señala la manera como debe regularse la conducta humana.

Distinguen:
Normas religiosas: Se basan en la creencia, en la fe de las personas. Se presume que son dictadas por una divinidad para los hombres: (Dependiendo de la religión que uno elija o profese: creer en Dios, Jesús, Ala, Jehová, Buda, etc.) Se encuentran plasmadas en los 10 mandamientos, en laBiblia, en el libro de los mormones, en el antiguo o nuevo testamento, etc. Su cumplimiento es premiado con la vida eterna, riqueza espiritual y felicidad. Su incumplimiento acarrea una sanción dependiendo de la religión a la que cada uno pertenezca (ex comulgado, expulsado, no disfrutar de la vida eterna y, o estar condenado al infierno) sin embargo, nadie me obliga a cumplirlas, sólo depende de mielección. En general no son de obligatorio cumplimiento.

Normas morales:
Aquellas normas, reglas o preceptos basadas en la conciencia, en lo interno de la persona, se relaciona con su capacidad de discernir entre lo que es bueno y malo, lo correcto o incorrecto. Dictadas por la propia conciencia, depende de cada persona, de sus principios, sus valores, su sensibilidad, modo de ver el mundo, elcómo comportarse con uno mismo y frente a los demás. Son impuestas por cada persona. Cada persona determina la forma como comportarse.
No son de obligatorio cumplimiento, ni otorgan la posibilidad de poder exigir al otro que adecue su conducta a la forma como uno se comporta.
Su cumplimiento a uno le hace sentir bien.
Su incumplimiento genera consecuencias de orden individual: el remordimiento,no poder ver a los ojos, no poder dormir, etc. Desaprobación del acto por nuestra propia conciencia.
Y consecuencias de orden social: la desaprobación del acto por el grupo, el repudio del grupo, el rechazo.

Normas de trato social o de la sociabilidad: Basadas en la forma de comportarse o de actuar externamente. Relacionadas con la forma de vestirse, con las reglas de etiqueta, de urbanidad.Son las más cambiantes según los pueblos, las épocas, la clase social, el grado de cultura. Son impuestas por el grupo al que uno pertenece.
Su cumplimiento no es obligatorio, pero provoca la aceptación, la aprobación del grupo mientras que su incumplimiento acarrea la desaprobación, la critica, el ridículo, el quedar mal, la burla de la persona al grupo al que pertenece.
Estas normas se...
tracking img