Nicolas maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1.
Nicolás Maquiavelo su Vida y sus Obras.
1.1.- Su vida (Biografía).
Nicolás Maquiavelo diplomático, filosofo y teórico político italiano nacido en Florencia el 3 de mayo de 1469 y falleció en la misma ciudad el 21 de junio de 1527.
Estuvo al servicio de republica de Florencia, siendo un importante funcionario y diplomático al que se le encomendaron diversas misiones diplomáticasen Roma, Francia y Alemania.
En 1498, tras la caída del monje GIrolamo María Francesco Mateo Savonarola, fue nombrado secretario de la segunda cancillería encargada de los asuntos exteriores y de la Guerra de la ciudad, cargo que ocupo hasta el año de 1512.
En este puesto el joven realizo varios viajes diplomáticos, tanto por Italia como por Francia, que visito por primera vez en el año de 1500.Donde conoció un gran estado basado en una monarquía fuerte.
Su actividad diplomática fue forjando su pensamiento político, en el cual se centraba en el funcionamiento del estado y en psicología o la manera de pensar de los gobernantes.
Su principal objetivo político era preservar la soberanía de Florencia, que siempre era amenazada por las grandes potencias europeas, y para conseguirlo cerola milicia nacional en 1505. A su vuelta de Francia fue enviado varias veces a la corte de Cesar Borgia en Urbino. Este Príncipe era hijo del papa Alejandro VI, y se caracterizaba por ser implacable ambicioso y astuto. Se convirtió para Maquiavelo en el modelo de gobernante fuerte que Italia necesitaba. Pero el ascenso de Julio II significo la ruina de Cesar Borgia y de sus sueños de hegemonía enItalia.
Maquiavelo para ese entonces se encontraba casado con Marieta Corsini, quienes tuvieron cinco hijos. En 1512 Maquiavelo fue encarcelado por poco tiempo en Florencia, destituido de sus cargos y desterrado de la ciudad por un año.
Tras la vuelta de los Medici a Florencia y el fin de la republica, Nicolás fue liberado de su castigo el cual se dedicaba a la agricultura, la ganadería y latala de arboles en una finca de su propiedad. En este tiempo fue también en donde se dedico a la escritura y estadística y vivió en un confuso periodo político italiano.
Así escribió “Relación de las cosas de Francia”.”Relación de las cosas de Alemania” en 1508, así también obras poéticas como “La Primera Decenal” 1504, “La Segunda Decenal” 1509 y También teatro como “La Mandrágora”, discursos como“Primera Década de Tito Livio” 1513, “Historias Florentinas”, “El Arte de la guerra” 1519 y su obra mas conocida: “El Príncipe” publicados en 1532, sobre métodos empleados por los políticos en sus gobiernos.
En El Príncipe, una de las obras de teoría política más importantes de la historia, Nicolás pone toda su experiencia como diplomático por escrito, hablando de las virtudes y defectos de unbuen gobernante basándose en sus conocimientos y entrevistas acerca de líderes como Cesar Borgia, Fernando de Aragón o el Emperador Maximiliano de Austria.
Después de todo lo que había pasado los Medici retoman el gobierno, y fue hasta 1527 en donde los Medici fueron expulsados, donde Maquiavelo alterno la redacción de sus obras mas importantes con algunas misiones diplomáticas que realizaba.
En1520, el Cardenal de Julio de Medici le encomendó varias misiones a Maquiavelo y cuando Julio de Medici se convirtió en Papa con el nombre de Clemente VII en el año de 1523, con ese nombramiento del Papa Maquiavelo pasó a ocupar el cargo de superintendente de fortificaciones en el año de 1526.
En el año de 1527, las tropas de Carlos I de España tomaron y saquearon Roma, lo que provoco la caídadefinitiva de los Medici en Florencia. Maquiavelo esperaba ser repuesto en su puesto de canciller, pero debido a su tarde asociación con los Medici motivo su derrumbe ante el nuevo gobierno republicano, por lo que fue desprovisto de sus derechos civiles. Ya después de todo eso Maquiavelo murió un mes después de lo acontecido a la edad de 58 años el 21 de junio de 1527 y en la pobreza.
1.2.- Sus...
tracking img