Elmachismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Javier Aroche
Writing Open Source Software from Guatemala since 2002
Pasar a contenido
• Evanescence
• Linkin Park
• Perfiles
• Contacto
• Archivos
« Video: Evanescence – Lithium
El valor del CMS de BlogsChapines »
El Machismo en Guatemala
La semana pasada quede muy sorprendido por lo que le sucedió a un amiga cercana, en uno de esos típicos casos donde una mujer seve hecha de menos por simplemente ser del “sexo débil”.

En su nuevo trabajo como programadora ha tenido ciertas dificultades para que sus compañeros le expliquen como funciona una Herramienta CASE que ellos utilizan, según me cuenta ella pareciera que no la creen capaz de comprender lo que ellos le expliquen. Bueno eso todavía pasa y talvez sea por ser la “nueva” en el trabajo. Pero lo que meha dejado con la boca abierta es la forma en la que su familia la trata.. en especial sus padres.

A ella la tratan más como si fuera la sirvienta de la casa que como hija. Sin falta los fines de semana ella y su hermana deben hacerse cargo de preparar el almuerzo para su padre, pero si se retrasan por algún motivo jaaaa que jodera se vuelve, el Señor quiere su almuerzo para ya! ni siquieratiene la decencia de ayudarles. Otra, ella ya tiene casi 24 años y anda allí medio tranquila con su novio; su Mamá pareciera calía insistiendo que para cuando se van a casar, que ya después de un año de ser novios las parejas ya saber ni que hace y bla bla bla un monton de sandeces que recita la Señora religiosamente una vez a la semana.

A pesar de ser mayor de edad, le tiene casi prohibido quellegue después de las 8:00pm a su casa. Para cuando nos juntábamos para hacer los trabajos en grupo de la Universidad, alagrán!, que llamadera de la chingada… casi una llamada por hora para ver donde andaba y que cuanto más se tardaría. Si ya se la seguridad de este país deja mucho que desear… pero los padres de mi amiga no le tienen el mínimo de confianza que ella se merece. Una vez que llego a sucasa a las 10pm porque ni a patadas terminábamos uno de esos poryectos finales, casi le dan cincho por llegar a esas horas, le reclamaron hasta por lo oídos, hasta creo le insinuaron que si andaba de resbalosa por allí. ¡Que exageración!

Yo llegue a pensar que era solo porque eran unos padres sobre protectores, pero ellos van más allá, casi que están asfixiando a sus hijas con tanta“protección”. Las han criado bajo las mismas creencias de la abuela: “una mujer crece para servir a su pabre y se casa solo para servir a su esposo”. Es triste ver como una mujer con tanto potencial sufre por causa de estas creencias de hace 2 siglos, tan anticuadas ahora que ya estamos entrando al siglo 21.

Afortunadamente ella se esta dando cuenta de que la vida ahora no puede ser así de “sencilla”, ella debehacer se valer como persona y hacer su lugar en una sociedad tan discriminante hacia las mujeres, no hay de otra. Así como he visto este triste caso, también he conocido varias mujeres que apesar de tener en contra a su familia machista, han salido adelante por su propia cuenta y romper ese hito de que la mujer solo sirve para criar a los hijos y atender al marido.

Paciencia muchacho, así comohas visto el fallo de tantas ideas estúpidas, el machismo ha de terminar en el retrete. Estoy convencido que la nuevas madres se encargarán de no seguir los concejos de la abuela.
}
http://javieraroche.com/2006/12/09/el-machismo-en-guatemala/

Basta de machismo
El cuadro es grave en América Latina.
Por: Bernardo Kliksberg
[pic][pic][pic]
La Organización Mundial de la Salud termina depublicar los resultados del mayor estudio efectuado sobre violencia doméstica. Entrevistó 25 mil mujeres, de 15 ciudades, de 10 países, entre ellos Perú y Brasil. En 6 de las ciudades, el 50 por ciento o más de las mujeres dijeron que habían sufrido violencia moderada o severa en su casa. En casi todas las ciudades, un 25 por ciento dijo que había sufrido violencia doméstica en el último año....
tracking img