Cualidades de la redaccion de textos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL SUPERIOR FEDERALC.I. CAMPECHE, CAMPECHE.

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUENDARIA
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA.

ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN.
CAMPO IV.
REDACCIÓN DE TEXTOS Y REPORTES ACADÉMICOS BREVES.
Alumno:
Addaí Esperanza Pulido Benítez
30 DE ENERO DE 2010.
Introducción.
El siguiente trabajo consiste en el ejercicio permanente de las habilidades decomunicación, con frecuentes oportunidades de redacción de textos cortos que puedan ser corregidos y reelaborados en una o dos sesiones de trabajo. La elaboración de escritos breves permite, además, detectar y superar oportunamente dificultades individuales en la exposición escrita de las ideas, así como evidenciar la comprensión adecuada del contenido de lecturas y exposiciones.

CONTENIDO TEMÁTICOPág.
Campo IV. La redacción de textos.
Definición de redacción.
Acciones para la interpretación de textos
Cualidades de la redacción.
Resumen
Síntesis
Procedimiento para la redacción de un texto.
Auxiliares para la redacción de un texto.
Descripción.
Narración.
Campo IV. REDACCIÓN DE TEXTOS ACADÉMICOS
Reseña.
Ensayo.
Informe.Monografía.
Biografía.
CampoIV.LA EXPOSICIÓN ORAL
Monólogo, diálogo y discurso.
Pasos para la exposición oral.

La redacción de textos y reportes académicos breves.
La redacción de textos es una actividad frecuente en el ámbito escolar, que adquiere la forma de un resumen, una síntesis, una sinopsis, un guión de ideas, un esquema, un cuadro sinóptico, o un mapaconceptual, que son diferentes formas de reducir los textos.
Con el propósito de demostrar que se ha comprendido una lectura, para ello se registra información derivada de la investigación realizada, el análisis y la síntesis del material, lo que representa una forma de adquirir determinados conocimientos (Zacaula F, Rojas, et. al., "Lectura y redacción de textos", Santillana, 1998).
El conocimientoadquirido de la manera descrita nos permite aplicarlo a situaciones similares, aunque es factible dividirlo en partes, para lograr lo que ya se mencionó: desmenuzarlo para analizarlo, lograr su reconstrucción desde nuestro punto de vista, o sea la síntesis, y finalmente opinar sobre él, pudiendo agregarle el punto de vista de otros autores. Esto permite redactar una serie de documentos parapresentarlos a manera de: exposición, conferencia, ensayo, artículo, examen, reseña o reporte de lectura.
La información recabada o investigación surge del trabajo de otras personas o se desprende de las ideas del investigador, sustentadas con información proveniente de otros autores, por esta razón se debe contar con una buena metodología para analizar los escritos, pero principalmente se requierede cierta habilidad para lograr una buena lectura y comprensión de los textos.
El nuevo texto no debe emplear necesariamente las mismas palabras del autor, pero si se deben mantener las ideas. En el resumen se busca también expresarlo con palabras más coloquiales o de uso frecuente, traduciendo de alguna manera los tecnicismos a palabras más fácil de entender, teniendo cuidado de ser objetivo algenerar la síntesis, ser coherente con las ideas del autor, buscando ser claro y comprensible en la redacción.
Acciones para la interpretación de textos:
* Cancelar o suprimir, consiste en suprimir palabras y expresiones referentes a detalles marginales, o poco trascendentes, tal es el caso de información accesoria o explicaciones circunstanciales, que no son necesarias para comprender elfondo del texto. En general, se recomienda eliminar las especificaciones y redundancias, como es el caso de paráfrasis, ejemplificaciones, comentarios, detalles o descripciones en textos narrativos, etc.
* Seleccionar, consiste en elegir partes esenciales del texto, lo que conlleva a eliminar aquellas que no lo sean.
* Generalizar, permite sustituir una serie de palabras, tecnicismos o...
tracking img