Elmentos del iva

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA PLANIFICACIÓN Y FINANZAS.
ESCUELA NACIONAL DE ADMINISTRACION Y HACIENDA PUBLICA.-IUT.
IMPUESTO AL CONSUMO I.

CLASIFICACION DEL IVA.

Profesor: Alumno:
Banezca, Mauricio.Rosales, Jhoanny

Caracas, 27 de Enero de 2011.
Clasificación del IVA.
1. Según el universo gravado.
* Por la amplitud de la base.
Impuesto general al consumo.
Son aquellos impuestos que gravan a las personas, en ocasión del uso de su riqueza, atendiendo a todos los aspectos que puede tener el movimiento de los bienes ya sea de la producción, ladistribución o el consumo de un bien. En este tipo de impuesto al Estado le es transparente, la naturaleza jurídica que el contribuyente posea, puesto que no le interesa la forma que le dé el contribuyente a la distribución, a la producción o al consumo, que le llame vente o no.
Impuesto selectivo al consumo.
Es aquel impuesto que grava normalmente la primera enajenación de una determinadamercadería o productos que se detallan generalmente en la propia ley. Es decir se establecen diversas alícuotas las cuales van a gravar distintos bienes, por los general dichas alícuotas son realimentes elevados, se pueden citar algunos como lo son los automóviles, pieles, equipos electrónicos entre otros. Dichas alícuotas son tan elevadas dado que, al momento en que se discutió la ley se considero queeran bienes de lujo, también se pueden citar en estos bienes de lujo al consumos de cigarrillos y tabacos, que son gravados por impuesto especial y un tanto elevado.
En dicho impuesto se puede apreciar dos formas de aplicación tal gravamen: los que son específicos, es decir poseen un valor fijo, son establecidos por kilo, metro, toneladas o un valor en especifico que no varía, en consecuencia seestablece a todo el objeto sin importar la calidad, o cantidad que lleve por dentro sencillamente paga una cantidad fija
Por su parte están también los impuestos ad-valorem, que pagan un porcentaje determinado sobre el precio de venta del producto.

* Por la calidad del universo Gravable.
Impuesto a la transferencia.

Se entiende como transferencia de dominio de bienes mueblescorporales, no sólo la que resulte del contrato de compraventa por el cual el vendedor se obliga a transferir el dominio de un bien y el comprador a pagar su precio, sino también las que resulten de todos los actos, convenciones o Contratos en general que tengan por objeto, transferir o enajenar a título oneroso el total o una cuota del dominio de esos bienes, cualquiera que sea la calificación odenominación que le asignen las partes o interesados, las condiciones pactadas por ellos o se realice nombre y cuenta propia o de un tercero.
El impuesto a las transferencias es aquel que grava las transferencias de inmuebles ubicados en el país, y recae sobre las personas físicas y sucesiones indivisas que no realizan como actividad comercial habitual la compra–venta de inmuebles.
Se consideratransferencia a la venta, permuta, cambio, dación en pago, aporte a sociedades y todo acto de disposición por el que se transmita el dominio a Título oneroso.

2. Según la Estructura de la técnica.
* Por las etapas del circuito.
De la producción y distribución.

Etapa única.
Este tipo de sistema grava a las ventas y servicios de una etapa del circuito económico, de un grupo de contribuyentes,que presenten diversas características, de las cuales se hace presumir que a la administración publica tributaria le facilitaría el proceso de establecer controles. Proporciona un control fácil para la administración pública tributaria, pero a su vez también le impone una decisión técnica, un tanto complicada que es en qué etapa del sistema económico se aplicara dicho impuesto.

Nivel del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elmentos
  • Elmento Zirconio
  • Elmentos primarios
  • El Origen De Los Elmentos
  • Que es el iva
  • El iva
  • IVA
  • el IVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS