Elogio a la dificultad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elogio de la dificultad

Estanislao Zuleta, quien es un filósofo, escritor y pedagogo colombiano nacido en Medellín y autor de El elogio de la dificultad, pretende con su texto que haya de ciertaforma un estímulo y una cooperación hacia un pensamiento que permita un desarrollo humano mucho más integral, pero además, invita a que pensemos de manera más democrática en cuanto a lo que deseamos,en otros términos, busca que aprendamos a hacer uso público de la razón. A desear bien, o por lo menos mejor.
El autor expone como premisa principal de su ensayo, un planteamiento de Dostoievski,novelista ruso, en el cual advierte que nuestro amor a las cadenas es el responsable de la dificultad de liberarnos y por consiguiente responsabilizarnos de los retos que es necesario asumir paraalcanzar los ideales: “la dificultad de nuestra liberación procede de nuestro amor a las cadenas”.
Este es un texto que nos enseña una lección muy clara y es que, si queremos llevar a cabo todo lo queanhelamos y soñamos, ineludiblemente debemos luchar por ello, nada nos va llegar de la nada. Tendemos a ser muy facilistas, es decir, imaginamos como sería nuestra vida si tuviéramos esto, situviéramos aquello, todo sin que haya riesgo de nada y sin tener que luchar, cuando realmente en lo que deberíamos pensar es en qué podríamos hacer para lograr todo eso que nos haría tan felices, en todo loque haría “perfecta” nuestra vida, porque sin lugar a dudas, cada quién recoge de lo que siembra.
Afortunadamente, como bien lo cita el autor en su texto, son metas inalcanzables, paraísosafortunadamente inexistentes.
El título es muy claro, y hace una valoración de cómo las personas elogian la dificultad, cosa que se evidencia en nuestro deseo de querer todo más fácil, sin ningún tipo deesfuerzo o sacrificio, un mundo perfecto; dicho en otras palabras, el autor pretende mostrarnos la perspectiva equivocada desde la que vemos las dificultades de la vida... Hacemos mucho elogio a la...
tracking img