Eloisa

Páginas: 23 (5517 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
1) Deabetes en la Salud laboral
En la mayoría de los casos de quienes padecen diabetes tipo II son diagnosticados antes de los 40 años y tienen mayor riesgo de presentar complicaciones, lo que implica la disminución o exclusión de la fuerza laboral, gran proporción de los enfermos no sólo presenta diabetes, sino obesidad, hipertensión arterial y alteraciones en los niveles plasmáticos delípidos, elevación de triglicéridos y colesterol.
A la persona con diabetes le afecta la problemática como a cualquier persona. Pero no podemos olvidar que la diabetes está ahí y que la experiencia ha demostrado que las relaciones de trabajo se mediatizan muchas veces por la existencia de la misma.
No es que toda persona con diabetes vaya a ver agravada indefectiblemente su capacidad de trabajo, sinoque el simple hecho de tener diabetes trae consigo la objetiva inclusión en un cuadro estándar de potenciales problemas que el empresario puede tener en cuenta.
Lo cierto es que aún hoy en día la persona con diabetes encuentra limitaciones en el desarrollo de su vida laboral. Las causas son variadas pero las podemos reunir en dos capitales:
• Internas, relacionadas con la asunción de ladiabetes y las actitudes que tome la persona ante nuevas situaciones;
• Externas, relacionadas con las reticencias de muchos empresarios a contratar personas 'no sanas'.
Naturalmente existen otros factores de incidencia: el modelo de sociedad en que vivimos, la competitividad en el mercado, la información que existe sobre la diabetes...
Y, en medio de todo, unas leyes que no consiguen regularadecuadamente las complicadas relaciones socio-laborales.

Alcohol, tabaquismo, estrés, diabetes y dolor de cabeza continúo, son los principales problemas de salud que padecen los trabajadores, por lo que la prevención y atención de estos problemas debe ser una política permanente en las empresas.
Ello, porque las adicciones están iniciando a edades más tempranas (entre los 12 y 17 años), lo que sereflejará, a futuro, en el ambiente laboral, destacando la igualdad que existe entre hombres y mujeres en el consumo de alcohol y drogas.

En la inauguración de este foro que se desarrollará del 7 al 11 de diciembre y en el que participan 39 delegaciones del país, el secretario de Bienestar Social y Ecología de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Fernando Salgado Delgado, informóque la migración y el incremento de mujeres que consumen alcohol y drogas, son los principales problemas que se enfrentan.

Asimismo, se informó que las mujeres son las que más padecen estrés y dolor de cabeza continuo, principalmente entre las que realizan trabajos intelectuales, sin contar con enfermedades como la diabetes y el sida cuyas cifras han superado lo que se estimaba hace diez años.2) Medicamentos psicotropicos
Una sustancia psicotrópica o psicotropo (del griego psyche, "mente" y tropein, "tornar") es un agente químico que actúa sobre el sistema nervioso central, lo cual trae como consecuencia cambios temporales en la percepción, ánimo, estado de conciencia y comportamiento.
Las diferentes culturas a lo largo de la historia han utilizado sustancias psicotrópicas, con elpropósito de alterar deliberadamente el estado de la mente. En la actualidad, muchos psicotrópicos son utilizados en medicina para el tratamiento de condiciones neurológicas o psiquiátricas (psicofármacos). El desvío de estas sustancias para empleos recreativos es un fenómeno frecuente. Los fármacos cuya acción terapéutica afecta principalmente otro sistema o aparato y que sólo presentan efectospsicoactivos secundarios (como los antihistamínicos, betabloqueantes y algunas hormonas) no se consideran psicotropos. En ocasiones, se llama a los psicotrópicos psicoactivos o psicoactivantes, a pesar de que no todos promueven la activación del sistema nervioso.
Una acepción más restringida del término psicotrópico refiere, en particular, a aquellas sustancias medicinales incluidas en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abelardo Y Eloisa
  • Susan Eloise Hinton
  • Eloisa Y Abelardo
  • Abelardo y eloisa
  • Abelardo Y Eloísa
  • Elois Alzheimer
  • Eloisa Diaz
  • Eloisa Dias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS