Elongacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2639 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia de una buena elongación
Aclaración: Por errores involuntarios, algunos de los artículos que se publican en el sitio pueden carecer de origen y/o fuente y/o traductor y/o autor de los mismos. Para subsanar dichos inconvenientes, rogamos a los interesados que se percaten nos envíen los respectivos datos a consultas@fuerzaypotencia.com, detallando el nombre de dicho artículo. Muchasgracias
EL PRESENTE ARTICULO CONSTITUYE MATERIAL ADICIONAL AL SOLO EFECTO DE COMPLEMENTO Y OFRECER UNA SEGUNDA OPINION ALTERNATIVA, QUE PUEDE O NO COINCIDIR CON EL CRITERIO DE LOS DOCENTES DE FUERZA Y POTENCIA, QUIENES PESE A HABERLO SUPERVISADO NO SE HACEN RESPONSABLES DE LOS CONCEPTOS VERTIDOS EN EL MISMO

Introducción

Es importante conocer la respuesta del organismo ante el estiramiento,qué es lo que estimulamos cuando estiramos y qué beneficios se obtienen, para integrar totalmente esta técnica en los programas de entrenamiento.
 
La mejor manera de concienciar al deportista, en general, para adquirir buenos hábitos es que comprenda el porqué de los ejercicios, qué va a conseguir realizándolos y la mejor manera de ejecutarlos.
 
Antes de realizar el entrenamiento, laelongación o estiramiento deberá ser lo más activo posible, para que la propia contracción muscular produzca vaso-dilatación y ayude al calentamiento.

Por el contrario, al final del entrenamiento, los ejercicios de estiramiento deben ser lo más pasivos posible, para no agotar aún más al músculo. La mejor manera de realizar estos estiramientos será por parejas, siendo el jugador que está estirándoseel que dirige, en todo momento, la intensidad del ejercicio. Para ello, deberá llegar al límite del estiramiento, aguantar unos segundos e intentar ganar algo más de recorrido, para después salir de la postura suavemente.
 
  Como metodología, se recomienda seguir un orden en los ejercicios: por ejemplo, comenzar a estirar de abajo arriba. Las posturas se han de mantener durante 6-10 segundoscuando los estiramientos sean activos, para no agotar al músculo, y durante más de 20 segundos cuando los estiramientos sean pasivos.
 
  Los entrenadores deben concientizarse de que los estiramientos, al igual que cualquier otro ejercicio propio del entrenamiento, deben estar dirigidos y deben ser corregidos cuando no se realicen adecuadamente, ya que muchos jugadores utilizan esos momentos pararelajarse y no ejecutan los estiramientos correctamente.

Someras nociones de anatomía muscular
Modelo Hill
Si pudiéramos esquematizar cómo es y cómo funciona un músculo podríamos dividirlo en: CEPS, CEPP, CAC, CEPP y CEPS, siendo:
CEPS: Componente Elástico Pasivo en Serie (tendón).
CEPP: Componente Elástico Pasivo en Paralelo (fascia).
CAC: Componente Activo Contráctil (fibra muscular).
   Luego solamente las fibras musculares (CAC) son componente activo, y, por lo tanto, es sobre ellas donde nosotros podemos actuar voluntariamente. El tendón sirve como medio de unión de las fibras musculares al hueso. La fascia actúa como envoltura. Cuando las fibras musculares se contraen, se deslizan por el plano de la fascia y arrastran al tendón, el cual se estirará, provocando el movimientodel hueso sobre la articulación.
Husos neuromusculares
Son células alargadas que se encuentran dentro de las fibras musculares y están rodeadas por fibras nerviosas que traen y llevan información de la médula. Estas células, dentro de los músculos, informan del grado de estiramiento que tiene el músculo en un momento determinado. Cuando un músculo se estira, también se estira el husoneuromuscular, y se crea una información que llega a la médula, donde se genera una respuesta hacia las fibras del músculo, el cual se contrae con el objetivo de evitar una lesión por sobreestiramiento. Se produce así un grado de estiramiento-contracción.
Órgano tendinoso de Golgi
Son células que se encuentran dentro de las fibras del tendón. Este órgano informa del grado de tensión que tiene el...
tracking img