Elongacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elongación muscular
Consiste en la realización de diferentes movimientos articulares, alcanzando la máxima amplitud en cada uno de ellos. Generalmente se realiza una sola repetición muy lentamente, manteniendo por algunos segundos la posición de máxima amplitud. A este tipo de ejercicio, también se le llama Estiramiento Muscular, ya que extiende algunos de los músculos que intervienen en losmovimientos articulares. El estiramiento puede provocar cierto dolor en el o los músculos. Los ejercicios de elongación muscular pueden hacerse en forma individual, por pareja y con instrumentos. Estos ejercicios se hacen antes de actividades aeróbicas y anaeróbicas. Los ejercicios de elongación muscular se pueden combinar con los de movilidad articular. Se recomienda hacer los ejercicios deelongación muscular en sentido ascendente, empezando por los tobillos y terminando en las muñecas. Los ejercicios se realizan lentamente, respirando también lento y profundo, hasta llegar al máximo del estiramiento, donde sientas un poco de dolor, allí se mantiene la posición y se cuenta despacio hasta el 30, luego se pasa al siguiente ejercicio. Este ejercicio sólo se realiza una vez.
Importancia dela elongación muscular
Importancia que tiene practicar estiramientos para una buena elongación muscular y mantener flexibles los músculos en sus movimientos articulares. El estiramiento, ya sea antes o después de hacer el ejercicio, no sólo hay que centrarlo en los músculos implicados en el ejercicio sino también en todos los grupos musculares implicados, sobre todo al finalizar el ejercicio. Lonotaremos bastante.
Las atribuciones que se les da a los estiramientos son las siguientes:

-Disminuye el stress y la tensión. El stress puede ser mental, emocional, o físico, y aunque en la vida cotidiana un determinado grado de stress es aconsejable, un exceso se puede llegar a convertir en patología. Estudios de algunos autores demuestran los beneficios de los estiramientos y de laflexibilidad.

-Relaja la musculatura. Desde el punto de vista meramente fisiológico, relajación es el cese de la tensión muscular. Un exceso de tensión muscular tiende a disminuir la percepción sensorial y eleva la presión sanguínea.  La disminución del suministro de sangre se traduce en una falta de oxígeno y de nutrientes, provocando la acumulación de residuos tóxicos. Esto nos predispone a la fatigae incluso al dolor cuando se llega a la contractura.

-Alivia el dolor muscular. El estiramiento gradual se ha demostrado efectivo en la reducción del dolor muscular, tanto durante el ejercicio como inmediatamente después al mismo.

-Previene lesiones. El desarrollo de un cierto grado de movilidad superior a los necesarios para la actividad deportiva previene en gran medida cualquier tipo delesión.

La Elongación Muscular consiste en el estiramiento de un músculo o grupos musculares con el fin de reducir la tensión del mismo, aumentar su elasticidad y el grado de movilidad articular.
Pero esto no implica solamente estirar.
Para realizar correctamente ejercicios de elongación, se deben tener en cuenta principios fisiológicos, como el huso neuromuscular que se encuentra entre lasfibras del músculo que capta la tensión y el momento de distensión para elongar, principios de músculos agonistas - antagonistas de máxima contracción isométrica, recorridos articulares, la contextura física, edad, objetivos, patologías y zonas más problemáticas, para adaptar y adecuar la dosificación de la elongación.
¿Qué beneficios obtengo?
La práctica sistemática de ejercicios de elongaciónpermite:
* Mayor elasticidad muscular
* Mejorar la postura
* Disminuir las adherencias que provocan contracturas
* Desplazar los planos musculares
* Facilitar la distribución del tejido adiposo
* Mejorar la relajación psico-física, previene lesiones
* Hacer más productiva su actividad intelectual, social y laboral
* Favorecer el normal desarrollo óseo.

¿CÓMO ELONGAR? 
Para cada...
tracking img