Eloy alfaro

Páginas: 2 (492 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
ELOY ALFARO
Don José Eloy Alfaro Delgado nació en Montecristi, (Manabí) el 25 de junio de 1842. Su padre fue don Manuel Alfaro y González, republicano español natural de Cervera del Rio Alhama(Rioja) el cual llegó al Ecuador en calidad de exiliado político; su madre doña María Natividad Delgado López.
José Eloy recibió su instrucción primaria en su lugar natal, después de terminar se dedicó aayudar a su padre en los negocios comerciales. Durante su juventud se identificó con el liberalismo anticlerical, doctrina que se conoció posteriormente como el liberalismo radical ecuatoriano. Luchócontra los presidentes García Moreno, Borrero, Veintemilla y Caamaño, por lo que la tradición lo conoce como el "Viejo Luchador" o "el General de las Derrotas". Eloy Alfaro pasó por muchas y seriasdificultades en la diversas campañas que emprendió, tendientes a combatir la tiranía, en estos combates gastó su fortuna adquirida en Panamá con la ayuda de su esposa de esa nacionalidad Ana ParedesArosemena, de ese matrimonio nacieron nueve hijos: Bolívar, Esmeraldas, Colombia, Colón, Bolívar, Ana María, América, Olmedo y Colón Eloy; Rafael nació fuera del matrimonio.
Participó en los combates deMontecristi, Galta, San Mateo, Esmeraldas, Guayaquil, Jaramijó, Cuenca y Chasqui.
Durante sus exilios, recorrió Centroamérica, siendo el Congreso de Nicaragua el que le otorgó el grado de General deDivisión. Apoyó también a varios liberales, como el escritor Juan Montalvo, a quien le ofreció ayuda económica. Una vez en el poder, glorificó la memoria de Montalvo como maestro del puebloecuatoriano.
En 1911 intentó dar un golpe de Estado para retonar al mando. Fue derrotado por las fuerzas del Gobierno constitucional cerca de Guayaquil y enviado a Quito en el ferrocarril que paradójicamenteimpulsó a construir. Como consecuencia a su intento golpista, el 28 de enero de 1912, una turba inspirada por el clero católico y sus enemigos políticos asaltó el Penal García Moreno, en donde fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eloy alfaro
  • ELOY ALFARO
  • Eloy alfaro
  • Eloy Alfaro
  • eloy alfaro
  • Eloy alfaro
  • Eloy Alfaro
  • Eloy Alfaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS