Elpais

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salvó la vida a una beba y la bautizaron en su honor
Río Negro. Nació de 7 meses en una carpa; una enfermera y una médica la asistieron
FRAY BENTOS | DANIEL ROJAS
Una joven enfermera logró salvarla vida de un prematuro de 7 meses de gestación. La historia, que es tan increíble como conmovedora, ocurrió en el balneario Las Cañas, en el departamento de Río Negro.
La guardia médica de lapoliclínica de Las Cañas (mixta entre Salud Pública y mutualista) transcurría con absoluta calma en la noche del lunes. Pero faltando 20 minutos para la medianoche, la médica de guardia y la enfermerarecibieron el llamado de un joven que se encontraba trabajando en un restaurante cercano. El hombre pedía ayuda para su pareja, que estaba dando a luz en un campamento ubicado a 700 metros de lapoliclínica.
Ante el pedido desesperado las dos mujeres se miraron y no pronunciaron una sola palabra ya que cada una sabía muy bien el rol que debía cumplir ante tal situación.
Como en el balneario no hayambulancia y los médicos no tienen vehículos para movilizarse, la primera en salir corriendo fue Cynthia Prestes (23), una enfermera que desde hace dos años trabaja en el sanatorio local, y atrás lamédica.
"La carpa de la chica estaba en una zona muy oscura. No sé como hice para llegar porque me choqué con árboles, parrilleros y carpas. Sabía que cuando llegara lo primero que tenía que hacer eracortar el cordón y pinzarlo. Mi único objetivo era hacer lo posible para intentar salvar la vida del bebé", recuerda Cynthia en diálogo con El País. En tanto, la doctora debió hacerse cargo de la madre yaque estaba sufriendo un importante sangrado.
Según comentó Prestes, al ingresar a la carpa se encontró con la parturienta sentada en un balde y el recién nacido adentro del recipiente. "Ella medecía que nunca pensó que iba a dar a luz porque simplemente se levantó a orinar", comentó la enfermera.
Al ver el panorama el proceder de las profesionales tenía que ser rápido para que la mujer y...
tracking img