Inveción de américa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante muchos años diferentes historiadores han afirmado que Cristóbal Colón descubrió América, pero Edmundo O’Gorman en su texto La invención de América nos propone que la llegada de Colón atierras americanas no se debe interpretar como el “descubrimiento de América” ya que estas palabras son solo una idea.
La tesis del “descubrimiento de América” descrita por los historiadoresplantea que Colón decide realizar un viaje que tenía como propósito llegar a la india por una nueva ruta tomando el occidente. Llevando este rumbo encuentra tierra el 12 de octubre de 1492 la cual cree unaisla cerca del Japón [Asia]. Colon desembarca y todo lo que ve lo interpreta como perteneciente a tierras asiáticas, tanto así que se expresa de los habitantes como indios.
A partir de estatesis O’Gorman se pregunta si se puede concluir que Colón fue el descubridor de América cuando realmente él había creído llegar a la India. Él da como respuesta que los historiadores por medio de sutesis ofrecen una manera de entender un acontecimiento diferente. “Cuando se nos asegura que Colón descubrió América no se trata de un hecho, sino meramente de la interpretación de un hecho” (16), yaque Colón nunca afirma haber llegado a un nuevo continente.
Para apoyar su afirmación [“El descubrimiento de América es una idea”], O’Gorman presenta las razones y origen de esa idea. No sepuede atribuir esta aseveración a Colón porque él nunca lo dice, entonces nuestro autor describe una primera hipótesis que otorga a Colón el descubrimiento, la leyenda del piloto anónimo, la que nosdice que Colón realiza el viaje para mostrar la existencia de unas tierras no conocidas hasta entonces las cuales fueron vistas por un marinero. De esta leyenda se genera un problema porque siendo elmarinero el primero en encontrar unas tierras nuevas no se le asigna el titulo de descubierto sino que se le da a Colón. En los dos casos, ni el marinero ni Colón tienen conciencia de haber llegado a...
tracking img